QUIMICA
2013
978-84-362-6818-8
PDF

Imprimible: Permitido.

En esta obra se presenta un estudio histórico-crítico de los fenómenos químicos más fundamentales, con los objetivos de describir la evolución de los conceptos que han permitido interpretar dichos fenómenos, y analizar el modo en que se ha producido su formalización progresiva, hasta llegar a la presentación actual. Está elaborada por un equipo de cuatro profesores de la UNED, con experiencia docente en materias regladas y no regladas, y se ha diseñado específicamente para la enseñanza a distancia de estas materias, en particular para el curso del Programa de Formación del Profesorado que se imparte con el mismo título. Puede ser también de utilidad como material complementario para otras asignaturas regladas y no regladas, así como para la divulgación de estos temas en el área de la Química y en otros campos afines relacionados con los aspectos históricos de las ciencias experimentales, que puedan interesar a un público más amplio. En el texto se exponen con detalle los hitos de la evolución de los principales conceptos químicos. Se incluye unas tablas en las que se resume por orden cronológico los hechos más relevantes en el desarrollo de cada concepto. Se ha dedicado especial atención a la bibliografía recomendada para cada tema, clasificada y comentada, que incluye referencias diversas de interés histórico y una selección de las fuentes originales que se estiman más significativas, a fin de poder ampliar las cuestiones que interesen a cada lector con la extensión o profundidad que desee.

doctora en Ciencias Químicas (Universidad Complutense), profesora titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED. Imparte las asignaturas de Química Cuántica y Espectroscopia Molecular de quinto curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas y los cursos Evolución histórica de los Principios de la Química (Programa de Formación del Profesorado) y La Electroquímica y el Medioambiente (Programa de Enseñanza Abierta) de la UNED. Su labor de investigación se desarrolla en el campo de la espectroscopia infrarroja, en la actualidad aplicada al estudio de los polímeros conductores.