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ficha técnica

HIMENEO EN LA CORTE: PODER, REPRESENTACIÓN Y CEREMONIAL NUPCIAL EN EL ARTE Y LA CULTURA SIMBÓLICA
HIMENEO EN LA CORTE: PODER, REPRESENTACIÓN Y CEREMONIAL NUPCIAL EN EL ARTE Y LA CULTURA SIMBÓLICA
(edición digital)
2013
396
978-84-00-09725-7
BIBLIOTECA DE HISTORIA DEL ARTE | BIBLIOTECA DE HISTORIA DEL ARTE
PDF
Español
7,90
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sinopsis

Partiendo de la figura de Himeneo, el dios griego de los matrimonios, los autores plantean en este libro una atractiva investigación, desde la Historia del Arte y la Historia de la Cultura, sobre la iconografía nupcial en las cortes europeas del Renacimiento, el Barroco y hasta el siglo XIX. La cultura visual y ceremonial en torno al amor y al matrimonio tuvo un carácter propagandístico en el entorno erudito y cortesano europeo, con la intención de fabricar para cada enlace un discurso capaz de ilusionar a los súbditos y reforzar las ideas de continuidad dinástica, prosperidad y paz. Para ello se recurrió a imágenes muy potentes que procedían de la tradición iconográfica y literaria clásica y hebrea, a través de ejemplos mitológicos, históricos y bíblicos. Junto a la profusión de emblemas, alegorías y representaciones mitológicas en las creaciones artísticas vinculadas a las ceremonias nupciales, surgen en la Edad Moderna nuevas prácticas como la circulación de retratos de presentación, construcciones literarias como los epitalamios ilustrados, ritos como el de la dextrarum iunctio, metáforas acústicas nupciales o transformaciones urbanas festivas que contribuyen a configurar la Corte, y por extensión el Reino, como el espacio apropiado para las artes de Himeneo.

Biografía del autor

Inmaculada Rodri´guez Moya es profesora titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia, Geografi´a y Arte de la Universitat Jaume I. Es miembro del grupo Iconografi´a e Historia del Arte (IHA), del grupo internacional Potestas y del grupo interuniversitario Magnificencia, Poder y Arte (MAPA). Actualmente es investigadora principal del proyecto Las Siete Maravillas. Evocaciones y reedificaciones del mito en la Edad Moderna (Mineco, 2013-2015). Su investigacio´n se centra en la iconografi´a del poder, la emblema´tica, la fiesta y el urbanismo tanto en Espan~a como en Iberoame´rica. Entre sus publicaciones destacan El retrato en Me´xico: 1781-1867. He´roes, emperadores y ciudadanos para una nueva nacio´n (Premio «Nuestra Ame´rica», CSIC, 2006); junto con V. Mi´nguez, P. Gonza´lez y J. Chiva, La fiesta barroca. Los virreinatos americanos, 1560-1808 (UJI, Universidad LPGC, 2012). / Vi´ctor Mi´nguez Cornelles es catedra´tico de Historia del Arte en la Universitat Jaume I. Investigador principal del grupo Iconografi´a e Historia del Arte (IHA) y miembro del grupo interuniversitario Magnificencia, Poder y Arte (MAPA), actualmente dirige el proyecto Arqueologi´a de las ima´genes del poder. El arte imperial romano como modelo iconogra´fico en las cortes europeas desde el Renacimiento a Napoleo´n. Es especialista en el ana´lisis de las ima´genes del poder, la emblema´tica y el arte festivo, la historia del urbanismo, el arte iberoamericano y el patrimonio valenciano, temas sobre los que ha publicado numerosos libros. Es codirector de la revista Potestas y ha comisionado exposiciones internacionales como Iberoame´rica Mestiza. Encuentro de pueblos y culturas (Santillana del Mar, Madrid, Me´xico, 2003-2004), Ecuador. Tradicio´n y Modernidad (Madrid, 2007) o Memoria del arte y espi´ritu cartujano. Las cartujas valencianas (Valencia, Castello´n, 2010).


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