"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA. HISTORIAS GENER / DICCIONARIOS /MANUALES
IO. GENESII SEPVLVEDAE DE BELLO AFRICO (GUERRA DE TÚNEZ)
IO. GENESII SEPVLVEDAE DE BELLO AFRICO (GUERRA DE TÚNEZ)
(edición digital)
2013
228
978-84-362-6645-0
PDF
Español
9,80
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La obra De bello Africo fue escrita por el pozoalbense Juan Ginés de Sepúlveda, uno de los humanistas españoles más importante del s. XVI. Trata de la guerra de Túnez llevada a cabo por el emperador Carlos V en el año 1535 contra Caradín, llamado también Barbarroja, famoso pirata que asolaba las costas mediterráneas en esa época.
Dicha obra fue copiada por Nicolás Antonio del códice original que existía en el colegio de los jesuitas de Granada, de ahí su denominación latina como Granatensis, y que procedía del mismo Sepúlveda. Su contenido fue utilizado más tarde por el propio Sepúlveda en la elaboración de su Crónica sobre Carlos V. Así pues, en nuestra edición, hemos tenido en cuenta el códice Granatensis como testimonio directo, y como indirectos los testimonios de esa Crónica, es decir, los manuscritos Torrepalma, Regio, la copia de Alfaro y la editio matritensis de la RAH de 1780, con la pretensión de rescatar en su integridad el texto de la guerra de Túnez en su primera redacción, tal como debió salir de la pluma de Sepúlveda en 1535, en su calidad de monografía independiente, escrita en lengua latina, y utilizando en la descripción de los acontecimientos los recursos metodológicos y estilísticos propios de la historiografía clásica, de la que su autor tenía un gran conocimiento.
El presente libro no sólo es un trabajo original sobre un texto que será publicado por primera vez, y una traducción que igualmente será la primera que se publique, sino que constituye un hallazgo dentro de la obra de J. G. de Sepúlveda. Además, sirve como complemento didáctico para nuestros alumnos, tan necesitados en este campo del humanismo, y, en definitiva, para la filología clásica por el rigor científico con que ha sido elaborada la edición, así como para los historiadores, por disponer de una fuente de primera mano con un texto traducido al español.

Biografía del autor

licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde fue profesora durante los años 1971-1990. Actualmente es profesora de Lengua Latina en la Universidad de Educación a Distancia, en donde se ha doctorado obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
Se dedica a la enseñanza e investigación, especialmente a la Historiografía Hispano-Latina Renacentista, teniendo en su haber varios trabajos, entre los que cabe destacar la Historia de Carlos V de Juan Ginés de Sepúlveda, libros XI-XV, edición crítica, traducción y estudio filológico (en colaboración con Jenaro Costas Rodríguez); Liber gestorum Aegidii de Juan Ginés de Sepúlveda, edición crítica, traducción y estudio filológico (en colaboración con J. Costas, A. Moreno, L. Carrasco.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias