"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
LA ESCENA TERRITORIAL DEL DESARROLLO
LA ESCENA TERRITORIAL DEL DESARROLLO. ACTORES, RELATOS Y POLÍTICAS
(edición digital)
2018
978-9974-8889-4-4
ENSAYO
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este libro plantea, desde varios puntos de vista, la compleja relación entre territorio y desarrollo. Se propone un recorrido por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial.


Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que se necesitan para construir humanidad.

Dicho esto, al mismo tiempo es necesario tener en cuenta las tendencias a ignorar el territorio que han existido en los dos últimos siglos. Se ha observado que el desarrollo del capital no se ha detenido en las particularidades de cada región y que ha aplicado las mismas recetas en los lugares más diversos. También la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha uniformado las manifestaciones socioculturales, volviéndolas lenguajes universales. Es entonces razonable plantearse la pregunta sobre la subsistencia de las particularidades originadas en cada territorio y su influencia en los procesos de desarrollo.
Al menos hasta ahora #y quizá aún por mucho tiempo más#, los seres humanos necesitamos construirnos a nosotros mismos en referencia a un lugar determinado. Podrán cambiar las formas como nos referimos a un territorio, pero parece muy difícil que se elimine completamente esa tendencia a darle a nuestro entorno físico un valor central en la construcción de la identidad. Hay una expresión que muestra con claridad esta forma humana de existir, cuando decimos: «este es mi lugar en el mundo».

Biografía del autor

Asistente social universitario egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Diplomado en Planificación Social por el ILPES-CEPAL. Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan. Fue profesor e investigador en el CLAEH, en la Universidad Católica y en la Universidad de la República en Uruguay. Es profesor titular efectivo e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y profesor en maestrías y posgrados en la región en las temáticas de esta publicación.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias