"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
LA LÍNEA SE CONVIERTE EN RÍO
LA LÍNEA SE CONVIERTE EN RÍO. UNA CRÓNICA DE LA FRONTERA
(edición digital)
2018
978-607-31-6626-3
DEBATE
Epublication content package
Español
8,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Una oportuna reflexión personal sobre la violencia estructural que ha distinguido históricamente a la frontera entre México y Estados Unidos.

Francisco Cantú fue agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de 2008 a 2012. Durante este tiempo, trabajó en el desierto, a lo largo de la frontera con México, en territorios inhóspitos cruzados por rutas de narcotráfico y corredores de contrabando, rastreando a otros seres humanos, bajo un sol feroz o a través de noches glaciales. Él y sus compañeros debían recoger los cadáveres de los caídos, arrestar a los exhaustos y los sedientos. Después, trataba de no pensar en cómo continuaría cada una de esas historias.

Cantú es descendiente de inmigrantes mexicanos, así que la frontera está en su sangre. Pero la línea que juró defender se desvanece. Atormentado por pesadillas, abandona la Patrulla Fronteriza por la vida civil. Sin embargo, cuando un amigo suyo es detenido al intentar regresar a Estados Unidos, después de visitar en México a su madre enferma, Cantú descubre que la frontera no lo ha abandonado a él, como nunca abandona a nadie que la ha cruzado, y la única manera de conocer y contar la historia completa es escuchar la voz de los migrantes.

Punzante y entrañable, La línea se convierte en río va más allá de los titulares y de las coyunturas políticas, da vida a un paisaje de divisiones difusas y vuelve urgente y personal la violencia que emana de ambos lados de la frontera.

La crítica ha dicho#

"Una lectura obligada para todo aquel que piense que construir un muro es la solución a todos los problemas."

Esquire

"La poderosa prosa de Cantú y su profunda empatía hacen de ésta una mirada indispensable a uno de los problemas más polarizantes de Estados Unidos."

Publishers Weekly

"Hay una línea que divide lo que sabemos de lo que no sabemos. Algunos ven el mundo desde una orilla y otros, desde la otra. Cantú une a ambos en un todo espiritual. Mi gratitud para esta obra del alma."

Sandra Cisneros

"Fresco, urgente# Una narrativa devastadora sobre los muy reales efectos humanos de una política despersonalizada."

Kirkus Reviews

"El relato trágico y conmovedor de Cantú ayudará a derribar el muro de otros, también."

The Economist

Biografía del autor

Francisco Cantú fue agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de 2008 a 2012. Al separarse de la institución, condujo una investigación sobre los problemas en los refugios de inmigrantes en los Países Bajos, para la que contó con una beca de la Fundación Fullbright, y recientemente recibió un Máster de Bellas Artes en el área de no ficción por la Universidad de Arizona. Sus ensayos y traducciones aparecen con frecuencia en las revistas Guernica, Ploughshares y Orion, así como en la antología The Best American Essays 2016, coordinada por Jonathan Franzen, y el sitio web de reseñas Public Books, en la que colabora como editor.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias