"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

MISCELANEA
LO QUE ME ENSEÑARON MIS PACIENTES ANTES DE MORIR
LO QUE ME ENSEÑARON MIS PACIENTES ANTES DE MORIR. HISTORIAS DE ACOMPAÑAMIENTO, INSPIRACIÓN Y APRENDIZAJE EN EL FINAL DE LA VIDA
(edición digital)
2018
978-950-15-0686-0
MILLENIUM
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Reflexiones sobre la vida y la muerte, por una psicóloga especializada en cuidados paliativos, a partir de las experiencias con sus pacientes terminales, narradas en forma de historias.


Lentamente, o no tanto, la muerte empieza a "salir del placard". Los occidentales nos asomamos a ese momento tan misterioso, vamos perdiendo el miedo, comenzamos a preguntarnos cómo es.

A lo largo de años dedicados a acompañar el proceso de morir, Marian Jacobs ha encontrado que, en un barrio de Buenos Aires, en un dispensario de la India, en la cama de hospital o en la propia casa, rezando el padrenuestro o recitando el Libro Tibetano de los Muertos, las personas soltamos las amarras de modos muy similares. Que todos morimos valorando lo mismo, agradeciendo las mismas cosas y calibrando de igual manera la balanza de la vida. Que los procesos, aunque íntimos, personales e irrepetibles, tienen muchos puntos en común, características universales que hacen a una buena despedida.

Y para acercarnos sus experiencias, la autora nos presenta:

A Diego, que le enseñó el valor de estar atenta y no perder el equilibrio.
A Ana, que le enseñó la enorme importancia de la definición que nos damos de nosotros mismos.
A Rosario, que le enseñó a decir gracias, todo el tiempo y todo lo que se pueda, aun en medio del dolor.
A Javier, que le enseñó la importancia de otorgar el perdón, así como Luis le enseñó la importancia de saber pedirlo a tiempo, sin esperar para decir lo que tenemos para decir.
A Martín, que le enseñó que muere bien quien vive bien.
Y a Suda y Rosa, que le enseñaron a creer irremediablemente que los milagros existen.

Así nos transmite lo aprendido al lado de personas tan vivas como quien escribe y como quien lee. Porque la vida no es una cuestión de grado. Una persona no está "menos viva" porque se halle de cara a la muerte. Está igual de viva, o quizá más que nunca.

Biografía del autor

Mariana Jacobs es argentina, psicóloga clínica especializada en psicooncología y cuidados paliativos. Desde hace más de quince años acompaña a pacientes, y a sus familias, en los momentos finales de su vida. Fue miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Coordinó la ONG Hospice San Camilo y dirigió el departamento de Psicooncología del Hospital Alemán. Es miembro de la comisión directiva de la ONG Paliativa, e integra el equipo coordinador de la Red Federal de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada, donde trabaja para el crecimiento y el fortalecimiento de los cuidados paliativos en todo el territorio nacional. Es docente de posgrados de especialización en el área. Luego de vivir y trabajar en clínicas privadas de los Estados Unidos, viajó a la India y fue voluntaria en los hogares de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Actualmente vive en Buenos Aires, donde desarrolla su profesión. Este es su primer libro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias