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restauración

ficha técnica

REFERENCIA CIENCIA / Hª / DICCIONARIOS
LOS INSTRUMENTOS DE LA CIENCIA ILUSTRADA. FÍSICA EXPERIMENTAL EN LOS REALES ESTUDIOS DE SAN ISIDRO DE MADRID (1770-1835)
LOS INSTRUMENTOS DE LA CIENCIA ILUSTRADA. FÍSICA EXPERIMENTAL EN LOS REALES ESTUDIOS DE SAN ISIDRO DE MADRID (1770-1835)
(edición digital)
2013
212
978-84-362-6763-1
PDF
Español
6,45
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sinopsis

Esta obra trata fundamentalmente de la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia el contar con instrumentos, como telescopios, generadores eléctricos, pilas, termómetros, barómetros y dilatómetros, entre otros muchos, que cumplan diversas funciones reservadas a la práctica científica diaria. Entre estos usos, en Los instrumentos de la ciencia ilustrada se destaca primero, la finalidad investigadora y, en segundo lugar, la educativa, es decir, esa labor esencial que tiene como cometido la difusión de lo que en cada periodo se entiende por ciencia. Para poner el relieve estos aspectos se ha elegido una época, la Ilustración, y se ha seleccionado una colección, la perteneciente al antiguo Instituto de San Isidro, llamado en esos momentos Reales Estudios de San Isidro. Observando y analizando estos instrumentos, que se preservan actualmente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y que representan una muestra significativa de los existentes originalmente, podemos hacernos una idea de las demostraciones científicas e investigaciones llevadas a cabo en una parte importante de las universidades, colegios, observatorios astronómicos, laboratorios y salones aristocráticos de la Ilustración europea y conocer las finalidades específicas reservadas a cada una de estas piezas, así como los problemas de orden teórico, técnico y económico que conllevaba su uso.

Biografía del autor

se doctoró en Filosofía por la UNED en 1996. Contó para la realización de la tesis con una beca de Formación de Personal Investigador, concedida por dicha universidad. Durante cinco años realizó trabajos de documentación histórica e investigación adscritos a proyectos de I+D de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Museo de Ciencia y Tecnología. Desde 1999 es profesor asociado del área de Historia de la Ciencia, integrada en el departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Asimismo, durante los últimos cuatro años ha colaborado en el programa de doctorado del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED. Sus investigaciones han estado centradas en la historia de la instrumentación científica, como ejemplo de ciencia aplicada, en cuestiones de educación científica, en los problemas de transferencia de tecnología en la España ilustrada, y en el alcance y definición de la física experimental durante el siglo XVIII. Sobre estos temas ha escrito diversos artículos y ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales.


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