"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO ANTROPOLOGIA
NARRACIÓN Y MEMORIA. ANOTACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA DELA CATÁSTROFE
NARRACIÓN Y MEMORIA. ANOTACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA DELA CATÁSTROFE
(edición digital)
2013
163
978-84-362-6765-5
PDF
Español
5,78
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Lo estudios acerca de la memoria parecen estar en auge. Pero ¿por qué la recuperación de la memoria colectiva -por dolorosa que pueda resultar- ha pasado a ser un asunto socialmente tan importante en algunos países durante los últimos años? ¿Se está convirtiendo la memoria en un auxiliar o en un sustituto de la historia pero conocida? Da la impresión de que la oralidad adquiere en este contexto, respecto a la textualidad, una suerte de fiabilidad renovada. Desde esta perspectiva, las narrativas orales emergen con inédita actualidad y especial relevancia en la reconstrucción social del tiempo. Pues quizá busquemos sin saberlo- en la memoria transhistórica que la oralidad propicia, enlazando las épocas, una continuidad de la experiencia que creíamos haber perdido. Y, de este modo, la hipotética curación por la memoria que los diversos intentos de recuperación de la misma parecen asumir como posible. Este es un libro sobre la memoria y sus caminos, pero también sobre el olvido. Sobre si tiene sentido o no en un momento dado- recordar y perpetuar la herida de la catástrofe. O, dicho de otro modo: sobre el sentido que pueden cobrar las reacciones colectivas frente al horror.

Biografía del autor

fue investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de California en Berkeley y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Salamanca. Investigador científico en el CSIC, desde 1995, ha sido actualmente promocionado a profesor de investigación en este organismo. Presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León y evaluador del Standing Comitee for the Humanities de la European Science Foundation, ha participado en la edición de varios diccionarios españoles de Antropología y Sociología, así como en la elaboración de entradas de autores españoles del Biographical Dictionary of Anthropology (2004). En 1987 le fue concedido el Premio Nacional de Artes y Tradicionales Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura al mejor artículo y, en 2006, el Premio Nacional del Folklore Agapito Marazuela. Reconocido como un renovador de los estudios sobre cultura popular en España y uno de sus investigadores más señalados, ha publicado entre otras muchas obras influyentes- Canciones populares de la Guerra Civil (1985), reeditado recientemente como Cancionero popular de la Guerra Civil Española (2007), Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular en España (1997) y El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización (2003). Asimismo, ha sido editor de obras clásicas de folklore español, como los Cuentos populares de España de Aurelio M. Espinosa (1992), colaborando también en destacables obras colectivas sobre la antropología de nuestro país, como Iberian Identity (1990) y España vista por los antropólogos (1991).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias