"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: EPOCAS  / GENEROS
NOCHES TRISTES Y DÍA ALEGRE. VIDA Y HECHOS DEL FAMOSO CABALLERO DON CATRÍN DE LA FACHENDA
NOCHES TRISTES Y DÍA ALEGRE. VIDA Y HECHOS DEL FAMOSO CABALLERO DON CATRÍN DE LA FACHENDA
(edición digital)
2013
286
978-84-362-6540-8
PDF
Español
8,25 € -10%
7,43
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este volumen ofrece la edición de Noches tristes y día alegre (1818-1819) y Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda (publicada en 1832), dos novelas cortas del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). En estas obras el autor muestra registros muy distintos en el modo de novelar: la primera es una narración dialogada de tono romántico que tiene como referente último las Noches lúgubres de José Cadalso y se centra argumentalmente en las pruebas que Teófilo, un hombre virtuoso y desgraciado, debe superar durante cuatro noches para arribar finalmente a un estadio de paz. Por su parte, la segunda posee una clara intención satírica y se enmarca en el molde picaresco-educativo que ya había utilizado el Pensador mexicano en su primera novela, El Periquillo Sarniento (1816). En este caso el protagonista es don Catrín, un personaje cuya peculiar vida está orientada a aparentar lo que no es y que utilizará cualquier ardid para conseguirlo. Más allá de las diferencias genéricas y estilísticas, estas dos novelas coinciden en la finalidad ilustrada de aleccionamiento del lector con miras a una reforma general de la sociedad.

Biografía del autor

investigadora y secretaria del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Especialista en la obra literaria y periodística de Fernández de Lizardi, a la cual dedicó su tesis doctoral, cuenta además con publicaciones acerca del Siglo de Oro español, la novela española contemporánea y la literatura hispanoamericana. Ha editado varias guías de lectura y ediciones divulgativas: El Quijote, El sí de las niñas, El estudiante de Salamanca, Juegos de la edad tardía?


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias