"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

POLITICA
ORGANIZANDO EL LEVIATÁN
ORGANIZANDO EL LEVIATÁN. POR QUÉ EL EQUILIBRIO ENTRE POLÍTICOS Y BURÓCRATAS MEJORA LOS GOBIERNOS
(edición digital)
2018
978-84-234-2976-9
SIN COLECCIÓN
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

¿Por qué algunos países son menos corruptos y están mejor gobernados que otros? Este libro pone en duda los argumentos convencionales que explican las grandes diferencias existentes en la calidad del gobierno en todo el mundo. Sostiene, además, que la organización de la burocracia del Estado es un factor crítico, aunque muchas veces ignorado.

Los países donde los funcionarios de las burocracias públicas son reclutados por sus méritos funcionan mejor que aquellos donde los empleados públicos deben sus puestos a conexiones políticas. Son gobiernos de alta calidad, que actúan con imparcialidad, no incurren en prácticas corruptas y usan los recursos públicos disponibles de manera eficaz.

¿Qué ocurre cuando la actividad de los políticos y los funcionarios está tan entremezclada que la carrera de los segundos depende de las decisiones de los primeros? Lo más probable es que, como sucede en España, la corrupción abunde y la administración sea ineficaz.

Dahlström y Lapuente manejan una gran cantidad de datos comparativos y de ejemplos de corrupción, que van desde la Gu¨rtel al saqueo del Ayuntamiento de Marbella, o de muestras de ineficiencia, como la construcción de aeropuertos fantasma. Con ellos, abren un debate que suele eludirse en nuestro país: el que hace referencia a la endogamia entre la política y la administración pública; el hecho de que tantos políticos españoles sean funcionarios y que muchos funcionarios no puedan ascender si no es agradando a los políticos.

Biografía del autor

Víctor Lapuente Giné es profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno. Su investigación se centra en la política comparada y de la administración pública y combina métodos cuantitativos y cualitativos. Es columnista del diario El País, colaborador de Onda Cero Radio, miembro del colectivo Piedras de Papel, y ha publicado dos libros, El retorno de los chamanes (Ediciones Península, 2015) y La corrupción en España: un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno (Alianza Editorial, 2016).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias