QUIMICA
2013
978-84-362-6674-0
PDF

Imprimible: Permitido.

La Mecánica Cuántica trata principalmente del estado de las partículas atómicas: electrones y núcleos de átomos y moléculas. La Química Cuántica constituye la aplicación de la Mecánica Cuántica a los problemas de la Química y, por lo tanto, consiste en un modelo matemático que describe satisfactoriamente, por un lado, el comportamiento de las partículas elementales antes citadas, y, por otro, la estructura de átomos y moléculas, y las interacciones que pueden darse entre ellos. Este libro pretende aportar una herramienta más para ayudar al estudio de la Química Cuántica, dentro de una licenciatura de Ciencias Químicas. La idea básica ha sido hacer un recorrido por los temas de la asignatura usando para ello la resolución de los problemas adecuados en cada momento. Se ha incluido un resumen previo de la teoría relacionada, de forma que el alumno pueda enfrentarse a ellos con las herramientas necesarias. El texto se ha dividido en diez temas: ocho de ellos de problemas; el noveno con diversos apéndices que resumen información de tipo matemático y físico de gran ayuda para el alumno y el último dedicado a la bibliografía para el curso.

doctora en Ciencias Químicas (Universidad Complutense), profesora titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED. Imparte las asignaturas de Química Cuántica y Espectroscopia Molecular de quinto curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas y los cursos Evolución histórica de los Principios de la Química (Programa de Formación del Profesorado) y La Electroquímica y el Medioambiente (Programa de Enseñanza Abierta) de la UNED. Su labor de investigación se desarrolla en el campo de la espectroscopia infrarroja, en la actualidad aplicada al estudio de los polímeros conductores.