"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
SIN MAQUILLAJE
SIN MAQUILLAJE. HISTORIAS DE LA COMEDIA NACIONAL EN EL SIGLO XXI
(edición digital)
2018
978-9974-8884-0-1
AGUILAR
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Con un ritmo ágil y una extrema profundidad la autora trabaja sobre los actores, obras y el detrás de los telones de la Comedia nacional y el teatro uruguayo.


La Comedia Nacional cumplió 70 años en 2017 y sin embargo nunca se había escrito hasta ahora un libro con un abordaje periodístico sobre el elenco de la Intendencia de Montevideo, un libro en el que confluyeran las voces de los artistas, que narrara los entretelones del acontecer teatral desde sus protagonistas, que echara luz sobre la actualidad de uno de los pocos elencos estables públicos de teatro que existen en el mundo. Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI es justamente eso, un retrato coral y a cara lavada de los actores y actrices que forman y formaron parte de la compañía, una investigación minuciosa a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco en el siglo XXI pero también un reflejo de cómo esa vieja Comedia, aquella creada por Justino Zavala Muniz y con Margarita Xirgu como directora central, aquella de la que formaron parte grandes figuras como Estela Medina, Maruja Santullo, Enrique Guarnero o Alberto Candeau se ha transformado en un elenco joven, versátil y plural. El libro recoge entrevistas a unas 75 personas, entre actores, directores, dramaturgos, periodistas y espectadores asiduos, y traza una historia del elenco a partir de hitos del siglo XXI, como fueron las direcciones artísticas de Héctor Manuel Vidal y Mario Ferreira, los años itinerantes con el Teatro Solís cerrado y la vuelta en 2004, o el fin del star system de la Comedia. Obras claves como la versión de Bodas de sangre realizada por Mariana Percovich, que desató una gran polémica, la incursión de Roberto Suárez en el elenco departamental con El hombre inventado o el boom de El viento entre los álamos son reconstruidas con detalle. A través de un gran trabajo de archivo se habla de todas las obras que puso en escena el elenco de 2000 a 2017. Esta investigación, a la vez, cuenta con perfiles exhaustivos de los 25 integrantes del elenco (como Levón, Andrea Davidovics y Leandro Núñez) y exintegrantes de la compañía, como Estela Medina o Jorge Bolani. No es aventurado arriesgar que este sea uno de los libros más importantes que se han escrito sobre el teatro nacional en la historia de Uruguay y sin duda es único en cuanto a acercar al público a las luces y sombras de los actores y su oficio. El libro no solo cuenta la historia de la Comedia Nacional, sino también, de forma colateral, del teatro uruguayo, de una manera en la que nadie lo había hecho hasta ahora.

Biografía del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense y el diario español ABC. Nació en Montevideo, se crio en Buenos Aires y vivió en Wellington (Nueva Zelanda) y Madrid. Hace siete años regresó a Uruguay. Periodista especializada en el área cultural, en investigación y periodismo narrativo, en 2011 llegó a Uruguay para trabajar en El Observador, donde hizo crítica de teatro, informes y entrevistas. Trabajó además en El País ("Qué Pasa"), colabora con la revista Lento (La Diaria) y escribió para medios extranjeros como Etiqueta Negra, Zona de Obras y Frontera D. En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso periodístico "Somos lo que nos pasa", al mejor perfil o retrato periodístico de la revista Lento. Hace unos años comenzó con la escritura de teatro. En 2017 ganó el concurso de obras de teatro de un minuto de la compañía de San Pablo Parlapatões y una mención en el Premio Nacional de Literatura con su obra teatral El amigo fantasma, que forma parte de la temporada 2018 del Teatro Circular, con dirección de Robert Moré.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias