"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA. HISTORIAS GENER / DICCIONARIOS /MANUALES
TIERRA Y LIBERTAD. BREVE HISTORIA DEL ZAPATISMO
TIERRA Y LIBERTAD. BREVE HISTORIA DEL ZAPATISMO
(edición digital)
2018
978-607-747-486-9
CRÍTICA/HISTORIA
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El zapatismo ha sido el movimiento agrario por antonomasia en México y en América Latina; su caudillo, Emiliano Zapata se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia campesinas a nivel internacional. Su historia es la de una resistencia ancestral de los pueblos originarios del estado de Morelos y zonas aledañas por defender sus tierras y sus recursos naturales ante el avance de las haciendas y de la economía mercantil. El zapatismo luchó por el cumplimiento de su programa agrario, expresado en el Plan de Ayala, entre 1911 y 1919. Fue el movimiento más persistente de la revolución; combatió sucesivamente a los gobiernos de Porfirio Díaz, León de la Barra, Madero, Huerta y Venustiano Carranza. Llevó a cabo la más profunda reforma agraria y la transformación de las estructuras políticas y económicas de las zonas que estuvieron bajo su dominio. La reforma agraria que se realizó en México durante el siglo XX no se explica sin la Revolución Mexicana y sin el zapatismo, al igual que el movimiento campesino independiente, que ha hecho del zapatismo y de Zapata un componente central de sus luchas y reivindicaciones hasta la actualidad.

Biografía del autor

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cuenta con un posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En la actualidad es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus libros destacan La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste, y de 1915. México en guerra.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias