"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
TRES INVIERNOS EN PARÍS
TRES INVIERNOS EN PARÍS. DIARIOS ÍNTIMOS (1961-1964)
(edición digital)
2018
978-987-38-1857-8
RESERVOIR NARRATIVA
Epublication content package
Español
8,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Estos diarios muestran los inicios de la artista contemporánea más reconocida de la Argentina. Comienzan cuando cumple 18 años, en 1961, y decide probar suerte en París. Y finalizan cuando regresa a la Argentina en 1963, consagrada como una de las grandes promesas de su generación.


"Me siento como Alicia en el País de las Maravillas", escribe Marta Minujín en su diario cuando aterriza en París, el 5 de noviembre de 1961, a los 18 años. La capital francesa, en plena ebullición cultural, promete oportunidades que la gris Buenos Aires no ofrece.

Tras casarse en secreto con Bebe, su gran amor, Marta Minujín llega sola a Francia con una beca para estudiar. En cambio, se pasa los días creando, y por las noches deambula en bares como Le Dôme y La Coupole, en Montparnasse, donde conoce a toda la bohemia europea. La ciudad será testigo de su primer happening, La destrucción, y de la concepción de obras como La chambre d'amour.

En este diario, recientemente descubierto, Minujín recoge las primeras impresiones de París, de los barrios, de la gente. Por sus páginas desfilan personajes como Luis Felipe Noé, Alberto Greco, Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar. También retrata la angustia frente a la soledad, las constantes dudas sobre la relación con su marido -que la visita en París y le pide que se vuelva a la Argentina-, el frío del invierno, la mudanza de atelier en atelier (sin calefacción y a veces sin lugar donde bañarse), el trasfondo social de la guerra con Argelia, y la lucha por hacerse un nombre en el mundo del arte internacional.

Tres inviernos en París dibuja a Marta Minujín con una luz asombrosamente real y humana, a la vez que presenta un testimonio maravilloso no sólo de su vida y su carrera, sino de toda una generación que, en los sesenta, revolucionó las normas sociales y estableció una contracultura.

«Siento que algún día daré algo como lo que pocos seres dan, siento una voz interior que dice que tengo que seguir de cualquier forma, tratando de crear algo que trascienda el tiempo, porque es mi destino.»
Marta Minujín, diciembre de 1961

Biografía del autor

Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes "Manuel Belgrano", en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova". En 1961, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para instalarse en París por un año. En 1962, otra beca la llevó a quedarse en esa ciudad hasta 1964. Pionera de los happenings, el arte de performance, la escultura blanda y el video, Minujín persigue una práctica variada e irreverente que demuestra un profundo rechazo hacia el objeto de arte coleccionable. Sus obras incluyeron la quema de todos sus trabajos (La destrucción, 1963), intervenciones temporales con animales vivos (El Batacazo, 1964) y un recorrido por un laberinto de situaciones (La Menesunda, 1965). Influenciada por el entorno intelectual que rodeaba al Instituto Torcuato Di Tella en los sesenta, creó obras como Simultaneidad en Simultaneidad (1966). Tras ganar la Beca Guggenheim, se adhirió al movimiento contracultural la en la Nueva York de los setenta, donde se inclinó hacia el arte pop y el psicodélico. Luego de crear el Obelisco de pan dulce (1979), se volcó a las esculturas públicas colosales, como la Torre de pan de Joyce (1980), la Venus de queso (1983), la Torre de Babel (2011), el Ágora de la paz (2013) y Rayuelarte (2014). En 2017, participó de la exhibición Documenta14 (en Kassel, Alemania) con su obra El Partenón de libros, hecho de cien mil ejemplares de títulos de todo el mundo que fueron censurados a lo largo de la historia. La obra de Marta Minujín es parte de museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Olympic Park de Seúl, y el Reina Sofía de Madrid, entre otros. Actualmente reside en Buenos Aires.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias