"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

PEDAGOGIA
VEINTICINCO ENSAYOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
VEINTICINCO ENSAYOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(edición digital)
2013
471
978-84-362-6802-7
PDF
Español
18,08
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El libro está estructurado en tres partes. La primera, centrada en el siglo XVIII, contiene nueve ensayos, cuatro de ellos dedicados a estudiar diversos aspectos de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País. Dos ensayos se ocupan de dar a conocer al ilustrado canario José Clavijo y Fajardo. El penúltimo ensayo trata la perspectiva proyectista de la Ilustración canaria, a través de dos planes de establecimientos escolares. Otro ensayo analiza el ideario educativo de Cabarrús, uno de los autores fundamentales de la Ilustración hispánica. Esta primera parte se cierra con un estudio monográfico de la situación educativa y la crianza de los niños expósitos en España. La parte segunda reúne ocho capítulos que se ocupan de temas educativos decimonónicos diferentes. La Matritense está representada por cuatro estudios que analizan su preocupación por el fomento del desarrollo científico, por la implantación de la enseñanza preescolar y por la enseñanza de los sordomudos y ciegos y de la taquigrafía. Dos ensayos están dedicados a Joaquín Costa, en su perspectiva de teórico De la educación y por su estrecha vinculación con la Institución Libre de Enseñanza. Otro estudio se ocupa de una escuela normal de jardineros horticultores que surgió con la intención de formar al personal especializado de los jardines reales. Finalmente, el institucionista Salvador Calderón es estudiado en su poco conocida época grancanaria. La tercera parte contiene ocho capítulos dedicados a autores, instituciones y movimientos educativos del siglo XX. Empieza con un ensayo que estudia la refundación de la universidad canaria de La Laguna, que había sido suprimida con anterioridad. El resto de los capítulos están relacionados con la etapa histórica del nacional-catolicismo franquista. El segundo ensayo de esta tercera parte está dedicado a un tema poco estudiado: «Los Colegios Mayores durante el franquismo». Los otros capítulos se ocupan de la depuración del profesorado, dos de ellos en el nivel de la enseñanza primaria, otros tres acerca de la depuración que se llevó a cabo en los institutos de enseñanza secundaria, y otro capítulo que trata de la educación colonial franquista en la entonces Guinea española. El libro contiene, además, la presentación y las conclusiones a cada capítulo, y un índice de nombres para facilitar la búsqueda rápida de autores.

Biografía del autor

(La Orotava, Tenerife, 1949) es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular numerario de Universidad desde el curso 1979/1980, con docencia en Historia de la Educación, Historia de la Educación Española y Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Ha dirigido diferentes cursos del Doctorado y catorce tesis doctorales y, en la actualidad, dirige dos cursos del Tercer Ciclo y varias tesis doctorales. Autor de quince libros, editor de otros tres, colaborador en veinticinco libros, cincuenta artículos en revistas de la especialidad y más de setenta ponencias y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones podemos destacar: La educación popular en España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, UNED, 1987; Estudios de Historia de la Educación en Canarias. Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998; La influencia pedagógica española en Iberoamérica. Madrid, UNED, 1999; (dir.) Historia de la Educación en España. Autores, textos y documentos. Madrid, UNED, 2004. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNED, cursos 1981-1985 y 1997- 2001; director del Programa de la UNED en Guinea Ecuatorial; director del Colegio Mayor universitario Nuestra Señora de África y director del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED. Es actualmente director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias