"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

VIDA PITAGÓRICA. PROTRÉPTICO.
VIDA PITAGÓRICA. PROTRÉPTICO.
(edición digital)
2018
314
978-84-249-3691-4
Epublication content package
Español
7,99
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel25,00 €

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis


El filósofo neoplatónico Jámblico, adepto de creencias esotéricas, expuso los fundamentos religiosos implícitos en la filosofía pitagórica y bosquejó una biografía del brumoso fundador de esta escuela.
El filósofo neoplatónico sirio Jámblico, que vivió entre los siglos III y IV d.C., tuvo como interés especial la magia. A raíz de sus diferencias con su maestro Porfirio, el discípulo, editor y biógrafo de Plotino, fundó y dirigió su propia escuela en Siria (primero en Apamea, después en Dafne). A su muerte, le sucedió en la dirección de la escuela su discípulo, Sópatro de Apamea, el cual fundó después una escuela en Constantinopla y fue condenado a muerte por practicar la magia. Jámblico aportó a la escuela neoplatónica la práctica de la teurgia, magia divina y benéfica, que permite entrar en comunicación con el propio yo divino y con los altos seres espirituales, para lo cual se requiere una exigente pureza de vida y profundo conocimiento esotérico. De sus escritos quedan varias partes de un extenso estudio sobre la filosofía de Pitágoras, una Exhortación a la Filosofía y la defensa de un ritual mágico, De mysteriis, que contiene abundante información sobre las supersticiones en el siglo IV. Lo más significativo de sus obras conservadas es la intención de relacionar las doctrinas pitagórica y platónica con la tradición filosófica egipcia, así como el intento de armonizar a Platón y Aristóteles, y el interés por la sabiduría caldea.
Una parte muy importante de la obra de nuestro filósofo estuvo dedicada a comentar la filosofía pitagórica, bajo el título de ?Colección de doctrinas pitagóricas?, conjunto de diez tratados de los cuales se conservan cuatro: ?Vida pitagórica?, ?Protréptico?, ?Ciencia común matemática? y la ?Introducción a la matemática de Nicómaco?. Huelga decir que Pitágoras era un personaje más mítico que histórico en tiempos de Jámblico, una figura que habían ido modelando con el paso del tiempo los pensadores de las corrientes pitagórica y neopitagórica (paradójicamente, cuanto más nos alejamos en el tiempo de Pitágoras, más noticias tenemos, y a la inversa).
El volumen se completa con una exhortación a la práctica de la filosofía, en la que Jámblico expone los pasos iniciales que deben seguir las personas que deseen adentrarse en el pensamiento profundo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

SOBRE LOS MISTERIOS EGIPCIOS
año de edición: 2018
formato: Epublication content package
páginas: 236
+ info
VIDA PITAGORICA - PROTREPTICO
editorial: EDITORIAL GREDOS
lugar de edición: MADRID
año de edición: 2003
formato: TELA
páginas: 314
en la web: SIN EXISTENCIAS consultar plazo de entrega
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias