November 4, 2019

El Premio Goncourt, un año más

El Premio Goncourt, un año más

Como cada año a principios de noviembre, hoy lunes 4 ha sido proclamado en París  el veredicto del premio Goncourt, que se concede desde 1903. El ganador ha sido Jean-Paul Dubois con su novela Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon, de la editorial L'Olivier.

Su valor monetario es de 22 euros, pero obviamente las ventas del libro ganador se dispararán una vez anunciado el elegido. A lo largo de su centenaria historia ha revelado nuevos escritores y ha consagrado a profesionales de la escritura. Precisamente la próxima semana aparecerá en librerías la traducción de Laura Claravall del libro de Thierry Laget Proust, premio Goncourt, en Ediciones del Subsuelo; editorial que ya había publicado el libro de Tadié sobre Proust y Freud, El lago desconocido, a cargo de la misma traductora.

Y es que se cumplen 100 años desde que el jurado declaró vencedora del premio a A la sombra de las muchachas en flor, de Marcel Proust —el segundo volumen de uno de los mejores libros del siglo XX y de la historia de la literatura: En busca del tiempo perdido—. En 1919, sin embargo, el premio supuso toda una polémica puesto que el favorito era Roland Dorgelès, con la obra Les croix des boix (al que dieron el premio Fémina), y hubo gran oposición y burla sobre el ganador. La obra de Laget va desgranando los pormenores del debate.

Proust, premio Goncourt

En el último volumen del libro, El tiempo recobrado, se cita varias veces el diario de los hermanos Goncourt —que son los que dieron origen al premio en su legado testamentario—, en su reflexión final sobre la literatura.

Ese de Proust fue el primer Goncourt de la editorial Gallimard, que luego lo ha ganado más de 30 veces, siendo con Grasset y Seuil las editoriales más agraciadas con el premio, aunque recientemente Actes Sud también lo ha sido en varias ocasiones.

En principio sólo se puede ganar una vez, norma de la que tan sólo un escritor fue excepción: Romain Gary, que ganó en 1956 con Las raíces del cielo y luego en 1975 con La vida ante sí, firmada con el seudónimo de Emile Ajar.

En 1951 fue otorgado a Julien Gracq, por El mar de las sirtes, pero lo rechazó, única vez que ha sucedido. Lo han ganado André Malraux, Patrick Modiano y Le Clézio (los dos últimos, premios Nobel de literatura), Marguerite Duras, Jean Echenoz, Michel Houellebecq, Pascal Quignard, Mathias Enard, Eric Vuillard y otros... Una de las ganadoras más exitosas fue Las benévolas, de Jonathan Littell, en 2006.

En esta edición ha habido una curiosa alteración: el año pasado uno de los libros favoritos era Le Lambeau, Lançon de Philippe Lançon pero fue desestimado con el argumento de que era no ficción; el ganador fue Nicolas Mathieu, con Sus hijos después de ellos (Alianza, 2019). Pues bien, este año los 4 finalistas fueron Amelie Nothomb con Soif —un libro sobre la pasión de Cristo—, Exterieur monde de Olivier Rolin —un libro de viajes y crónicas—, La part du fils de Jean-Luc Coatalem —sobre la vida de su abuelo— y Jean-Paul Dubois con Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon, que sería la única novela stricto sensu y es la que finalmente ha sido declarada ganadora.  El gran Pivot, el antiguo presentador de Apostrophes y presidente de la Academia Goncourt, con una risita en los labios declaró "Simplemente, de año a año, el jurado cambia de coherencia".

Author: José

Share

icono Related magazine posts