Cursos

Rilke: el poeta y las artes



CURSO PRESENCIAL Y EN DIFERIDO

Figura capital de la literatura alemana del siglo XX, Rainer Maria Rilke, “el poeta de Europa”, es hoy una figura reconocida en todas sus facetas: poeta (Elegías de Duino), narrador (Los apuntes de Malte Laurids Brigge), traductor (Cartas de la monja portuguesa), epistológrafo (Cartas a un joven poeta) y dramaturgo (La princesa blanca); incluso, poeta en francés (Cuartetos del Valais). Pero, en buena medida, aún queda por descubrir su vertiente como escritor de monografías y textos de arte, ya sea como historiador, crítico o teórico de la pintura y la escultura. 

El propósito de este curso es poner en valor esta última dimensión del autor del Libro de las imágenes a través de una aproximación a las obras que dedicó a los pintores de la Escuela de Worpswede, al escultor Auguste Rodin y al también pintor Paul Cézanne. Todo ello, con la voluntad de aprovechar esta relación con la pintura y la escultura como una puerta de entrada a la propia obra del poeta y su evolución a la luz de la influencia de los artistas. 

Eduard Cairol Carabí es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es especialista en el arte y la literatura del siglo XIX y a menudo ha explorado las relaciones entre el arte, la filosofía y la religión durante este periodo y el primer cuarto del siglo XX.

Datos actividad

Laie Pau Claris07/10/2026 - 28/10/2026
Carrer de Pau Claris, 85, 08010 Barcelona
* Plazas limitadas