Curso

Seminario: La filosofía como cosmética. El orden del mundo

Inscripciones rellenando el siguiente formulario

El curso se ocupará de la génesis, comprensión y evolución del tema del "mundo" (kósmos) entendido no como mera disposición de las fuerzas naturales (phýsis), sino en sentido fuerte como verdadero "orden físico-moral". Entra en juego aquí la concepción socrática de la filosofía como "ama de casa" que, ordenando el hogar, lo hace habitable. La filosofía se constituye así como una verdadera "cosmética" de la realidad. Partiendo de este origen, se seguirán los momentos claves de la consolidación, crisis y reconstrucción del orden del mundo como uno de los ejes vertebradores que hacen inteligible la Modernidad y la filosofía clásica alemana en concreto.

Impartido por Salvi Turró, doctor en filosofía y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Su campo de especialización es la filosofía moderna, con particular atención en la filosofía del derecho y de la historia en Kant, Fichte y Hegel; las doctrinas del absoluto del idealismo alemán y la comprensión de la modernidad y el tema del orden del mundo.

3 sesiones - febrero 2020:

· Miércoles 19: El origen del kósmos en el Timeo platónico: rasgos definitorios y estatuto problemático de la doctrina. Consolidación y pervivencia del modelo timeico en Aristóteles y el estoicismo. Fusión del modelo timeico con la tradición bíblica: trascendentales escolásticos e imagen de los dos libros.

· Jueves 20: La doble crisis de la Modernidad: caída del libro de la naturaleza y crítica del libro de la Escritura. Ensayos infructuosos de reconstrucción metafísico-natural del mundo. La ilustración alemana como manifestación de la radicalidad de la crisis: el tema de la "destino del hombre" (Spalding) y el significado de la crítica kantiana.

· Viernes 21: El nuevo ensayo de reconstrucción desde la acción libre de la subjetividad. La función mundanizadora de la "filosofía de la historia". Los tres modelos de comprensión de la tesis: Kant, Fichte, Hegel. Tras Hegel: proyección del tema en la actualidad.

Horario: de 19.30 h a 21.00 h

Lugar: Laie Pau Claris (Pau Claris 85, Sala Picasso)

Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: Seminario Salvi Turró | Tel. 93 412 68 32 ext. 161

Inscripciones rellenando el siguiente formulario

Precio seminario: 60 €

(10% de descuento presentando la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento presentando el carné de las Bibliotecas de Barcelona | 15% de descuento para estudiantes y parados presentando la acreditación)

Política de cancelación y de devolución

Si el curso no llegara al número mínimo de inscritos, se cancelaría y se devolvería el importe de inscripción. Serán reembolsables las inscripciones canceladas por escrito con una antelación de 7 días naturales al inicio del curso o actividad. Habrá que hacer la petición de devolución enviando un correo electrónico a activitats@laie.es donde deben constar todos los datos de la inscripción, con el nombre del curso, nombre y apellidos del alumno, fecha, datos de contacto y motivo de la devolución. No se aceptan peticiones de devolución informadas por ninguna otra vía.

Datos actividad

  • Laie Pau Claris librería café
  • Carrer de Pau Claris, 85, Barcelona, España

    Google maps

* Plazas limitadas

INSCRIBIRSE

Comparte

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados