Courses

Vasos comunicantes: filosofía, literatura, mística

alt text


CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Las disciplinas y los géneros no eran una preocupación de las mujeres que querían pensar. Impulsadas por un irrefrenable deseo de saber, ellas tomaban las herramientas y los recursos que tenían al alcance y hacían emerger ideas que socavaban el orden establecido. El punto de partida del seminario es el conocimiento en amor o el amor como fuente de conocimiento, que en la Edad Mediana resolvía por síntesis el debate dialéctico entre fe y razón.

El hilo que une las tres autoras francófonas de contextos diversos de las que trataremos (la beguina Margarita Porete, la humanista Juliana Morell y la filósofa Simone Weil) es la manera como su escritura manifiesta las dimensiones racional y espiritual de la comprensión humana. A pesar de que reflexionan sobre epistemología y gnoseología en épocas diferentes, entre los siglos XIII y XX, las ideas y experiencias que tratan de comunicar tienen, aun así, sorprendentes puntos en común.

Algunas de las preguntas a las que nos encaran son: ¿Cuáles son los límites de la razón? ¿Es posible comprender más allá de estos límites? ¿Qué vínculos se establecen entre la comprensión espiritual y la acción?

Impartido por Georgina Rabassó, doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona, investigadora d’ADHUC–Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat, y directora del proyecto de investigación El llegat oblidat de Juliana Morell. Su ámbito principal de estudio son los escritos de autoría femenina sobre filosofía, ciencia y espiritualidad en los siglos XII-XVII.

Share

Events information

Laie Pau Claris27/11/2023 - 11/12/2023
Carrer de Pau Claris, 85, 08010 Barcelona
* Limited places