ISLA MILITANTE

EL TESTAMENTO INSULAR DE SHAKESPEARE Y CERVANTES ENTRE "LA TEMPES

Puente, Antonio

Pre-Textos

2019

200 Páginas

Formato: Rústica

ISBN: 9788417143763

Idioma: Castellano

Materia: Estudios literatura occidental: autores / obras

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en La ínsula Barataria, el Quijote, Segunda Parte (1615), coincidieron en adoptar, curiosamente, un escenario insular. A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó "los seculares poderes del tormentoso Atlántico"; acaso, porque, a diferencia del Mediterráneo (considerado, en ambas tramas, Tierra Firme de sus duques respectivos), no es un mar sino un Océano - o un mar medi-oceánico...-. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama y su Teleología de lo insular, N. Guillén o Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como D. Walcott o A. Césaire, quien, en Una tempestad, reubicó la obra de Shakespeare en el Caribe; canarios, desde Cairasco a P. García Cabrera (El hombre en función del paisaje)..., o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla. La misma preeminencia del espacio (geográfico) e irrelevancia de lo temporal (histórico) que Cervantes y Shakespeare otorgan a sus islas respectivas, se observa, en efecto, en esa vasta región acuática que Breton canonizó como Meca del Surrealismo. Tanto Calibán como Sancho Panza se ajustarían a las cualidades que Joyce concede a los insulares atlánticos: "Silencio, destierro y astucia". Y el humor que prevalece en sus ínsulas es, asimismo, como estipuló también el autor de Ulysses, "wet & dry" ("húmedo y seco").

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