PICASSO: LA MIRADA DEL FOTÓGRAFO - THE PHOTOGRAPHER’S GAZE

LA MIRADA DEL FOTOGRAFO.

Aa.vv

Fundacio Museu Picasso Barcelona

2019

248 Páginas

Formato: Tela

ISBN: 9788494868580

Idioma: Inglés/Castellano

Materia: Monografías de arte contemporáneo

CASTELLÀ: Picasso, como ya había escrito su amigo Man Ray en la revista Cahiers d’art en 1937, mantuvo una fructífera y compleja relación con la cámara que fue posible empezar a analizar a partir de 1992, cuando sus herederos donaron parte del archivo fotográfico del pintor al Estado francés. Han hecho falta años para organizar y estudiar el ingente material de este legado, desde que la conservadora del Musée national Picasso-Paris, Anne Baldassari, iniciara a mediados de la década de 2000 una investigación en profundidad de las imágenes en blanco y negro y en color que integran los fondos del museo. Entre ellas se cuentan no solo las de notables fotógrafos que inmortalizaron al pintor (como Brassaï, René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, David Douglas Duncan, Herbert List, Dora Maar, Man Ray, Arnold Newman o Edward Quinn, entre otros), sino muchísimas imágenes tomadas por el propio Picasso, unas veces para fijar sus motivos pictóricos o documentar el proceso creativo, otras para retratarse como indiscutible soberano en su reino, el taller, y afianzar el ideal del artista moderno, otras incluso para dejar constancia de su vida íntima, de sus conocidos o amigos, de su dimensión humana. Picasso, la mirada del fotógrafo ofrece una selección de estos materiales fotográficos para dar fe de la compleja relación del artista con la representación fotográfica. Junto a este relevante conjunto, presentamos una recopilación de las mejores instantáneas de nuestros archivos, tomadas por Lucien Clergue, Michel Sima o David Douglas Duncan, entre otros, así como dos series menos conocidas de Nick de Morgoli y Leopoldo Pomés, procedentes de colecciones privadas, que testimonian los encuentros que tuvieron con el artista en sus talleres de rue de Grand-Agustins y La Californie. ANGLÈS: Picasso, as his friend Man Ray had already written in the journal Cahiers d’Art in 1937, had a fruitful and complex relationship with the camera whose analysis became possible after 1992, when the artist’s heirs donated part of his photographic archive to the French State. It has taken years to organise and study the vast amount of material in this legacy since Anne Baldassari, conservator of the Musée national Picasso-Paris, first started in the mid-1990s to conduct in-depth research on the black and white images making up the museum’s holdings. They include not only pictures by renowned photographers who immortalised the painter (like Brassaï, René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, David Douglas Duncan, Herbert List, Dora Maar, Man Ray, Arnold Newman and Edward Quinn, among others), but also a large number taken by Picasso himself, sometimes to record his pictorial motifs or document the creative process, other times to portray himself as the indisputable sovereign of his kingdom, the studio, and to consolidate the ideal of the modern artist, and yet others to leave a record of his intimate life, his friends and acquaintances, and his human dimension. Picasso, the Photographer’s Gaze presents a selection of these with a view to illustrating the artist’s complex relationship with photographic representation. Together with this outstanding set of exhibits, we also present a compilation of the best photos in our archives, taken by Lucien Clergue, Michel Sima and David Douglas Duncan, among others, together with two lesser-known series by Nick de Morgoli and Leopoldo Pomés, on loan from private collections, which record their encounters with the artist in his studios on Rue des Grands-Augustins and La Californie.

36,00 € IVA incluido

Comprar Recomendar

Laie te recomienda

Novedades