11 de mayo de 2020

Apocalypse ma non troppo

Apocalypse ma non troppo

El conferenciante: Según mis cálculos, pues, el mundo se acabará aquí a 327 millones de años...

Un oyente: Perdone, señor profesor,¿cuántos años ha dicho?

El conferenciante: 327 millones.

El oyente: Así puedo estar tranquilo. Había entendido 127 millones.

(Ric et Rac, París 1930)

Con una precisión sintomática, cuarenta días después de cerrar las librerías hemos vivido el día de Sant Jordi más extraño de nuestras vidas. Echando un vistazo a las novedades de ciencia de antes del cierre, sucede que muchas abordan el apocalipsis anticipado del cambio climático, incluso Fred Vargas, la interesante novelista de la serie del comisario Adamberg, ha publicado La humanidad en peligro (Siruela, 2020), dando datos tremendos sobre la situación actual del medio ambiente.  

Curiosamente en estos días de expansión de la pandemia del SARS CoV-2, días en los que se ha releído La peste de Albert Camus, he recordado que ella escribió con su nombre real (Fréderique Audoin-Rouzeau: Fred Vargas es un pseudónimo; su hermana artista se hace llamar Jo Vargas) un tomo grueso titulado Los caminos de la peste. La rata, la pulga y el hombre, en 2003.

El repaso a los otros títulos, El planeta inhóspito, del periodista Wallace-Wells, 14 maneras de destruir la humanidad, El fuego del fin del mundo, Perdiendo la tierra o El planeta en llamas revelan ese enfrentamiento científico a la dureza de la realidad.

En las novedades de pensamiento nos encontramos La monarquía del miedo de Martha Nussbaum, Colapso de Carlos Taibo, El naufragio de las civilizaciones de Amin Maalouf, pero también ese bello libro sobre el nacimiento del libro llamado El infinito en un junco de Irene Vallejo (Siruela), o el librito La persona y lo sagrado de Simone Weil (Hermida).

El que quiero recomendar es el nuevo libro de Bill Bryson, El cuerpo. Guía para ocupantes (RBA, 2020). Ya uno de sus libros anteriores, En casa, hace unos diez años nos mostraba la historia de las diferentes dependencias de la casa, libro ideal para confinamientos. El nuevo libro, como el famoso Breve historia de casi todo, se centra en el frágil cuerpo humano, que ha resistido tantas tormentas históricas y ahora se ve asediado por este invisible atacante. Con su humor y su inteligencia, va desgranando aspectos interesantes sobre la corporalidad humana, empezando por el recuerdo de un profesor en Iowa diciendole que todos los elementos químicos para formar un cuerpo humano se podían conseguir por 5 dolares o algo así. En 23 apasionantes capítulos, va destacando informaciones sobre la piel, el pelo, los microbios, el cerebro, la boca, la garganta, el esqueleto, el sistema inmunitario, los pulmones, el estómago, el sueño, la sexualidad, la concepción, el dolor, la enfermedad, la medicina.

Me gustaría recomendar también el nuevo libro de Pascal Quignard, editado por la pequeña editorial Shangri-la, La vida no es una biografía, que justo llegaba a las librerías la semana en que cerramos y por eso no lo tenemos en stock de momento. Desde que apareció en francés, en enero de 2019, lo he leído dos veces y es un libro excelente.

Pascal Quignard cumplió 72 años el día de Sant Jordi, una fiesta del libro que se celebró de muchas maneras, pese a la rareza y gravedad de las circunstancias.  

Autor: José

Comparte

Anterior

Joan Curbet i Anna Casablancas 11/05/2020

Kew Gardens, de Virginia Woolf

Siguiente

Destacados

icono Posts del magazine relacionados