26 de marzo de 2019

Bauhaus, 100 años

Bauhaus, 100 años

La Staatliche Bauhaus, más conocida como Bauhaus, fue fundada en 1919 por el arquitecto berlinés Walter Gropius durante la República de Weimar. Su nombre proviene del verbo alemán "bauen", que significa construir y se podría traducir como "Casa de la Arquitectura".

La escuela existió hasta 1933, cuando fue clausurada por el partido nazi de Adolf Hitler. Durante este tiempo, pasó por tres períodos, cada uno con un director diferente: Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe.

El programa educativo revolucionó completamente el sistema de las enseñanzas artísticas, ya que era una combinación entre arte y artesanía. En sus aulas, de Weimar, Dessau o Berlín, impartieron clases artistas como Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul Klee, Lilly Reich, Josef Albers, Johannes Itten, Oskar Schlemmer, Joost Schmidt, Lászlo Moholy-Nagy, Gunta Stölzl, Anni Albers... entre otros.

El centenario de la Bauhaus demuestra la vigencia de su legado. Entre las novedades y reediciones de monografías sobre la escuela hay que destacar los facsímiles de publicaciones de la época.

Os invitamos a hacer un vistazo a la selección que hemos preparado.

Autor: Gal·la

Comparte

Siguiente

Destacados