5 de junio de 2019

Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Día Mundial del Medio Ambiente 2019
  • El calentamiento global provoca no sólo el deshielo de la Antártida y del Ártico, también explica que cada vez sean más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos.
  • El cambio climático, además, está provocando grandes desplazamientos de personas que ya no pueden sobrevivir a sus lugares de origen.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales también ha alterado ecosistemas enteros.
  • La contaminación que provocan los desechos domésticos e industriales alcanza ya los lugares más insospechados del planeta.

La lucha contra la contaminación del aire es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El 5 de junio es la fecha instituida en 1972 por la ONU con el objetivo de concienciar a la población y animar a los gobiernos a trabajar para protegerlo.

Décadas después, ya es urgente tomar medidas para impedir la degradación del planeta. Las huelgas por el clima o las movilizaciones estudiantiles bajo la etiqueta #Fridays4future muestran la preocupación con la que los jóvenes se enfrentan a un futuro ya no tan lejano.

Ante problemas de magnitud planetaria, qué podemos hacer en nuestro día a día?

Los títulos que hemos incluido en esta breve selección tratan desde cuestiones básicas para combatir del negacionismo del cambio climático a aspectos más complejos, sin olvidar la literatura de la naturaleza (nature writing), un género en auge que demuestra la necesidad de mirar el mundo con otros ojos.

Autor: Laie

Comparte

Siguiente

Destacados