15 de enero de 2020

El café como lugar de encuentro cultural

El café como lugar de encuentro cultural

Una cita de Josep Pla es el emblema que preside la actividad del café restaurante Laie Pau Claris:

Todo sucedía, en aquel entonces, en los cafés y lo que no sucedía en los cafés no existía. El café aguza la inteligencia y aviva la sociabilidad. La decadencia del café implica la decadencia de una civilización entera.

Antoni Martí Monterde cuestiona, sin embargo, la visión que tenía Josep Pla de los cafés en el libro L’erosió, un dietario felizmente rescatado por la editorial Minúscula, en el qual recorre los cafés de Buenos Aires y los compara con los de otras ciudades.

La equivocación planiana es haber ido al Café a leerlo, más aún, a leer lo que la calle entraba, cuando en realidad hay que ir a escribir o a buscar —en el Café o en la calle, vista desde la ventana- aquella sustancia que un día aflorará a la superficie y se manifestará en la escritura.

Más tarde, en Poética del café (un libro que deseamos que se reedite pronto) profundiza en el café como lugar para las conspiraciones literarias.

Con el paso de los años se han perdido muchos cafés emblemáticos de Barcelona. A caballo de los siglos XIX y XX eran el corazón de la vida social de las ciudades. Entre el escritor solitario que tenía el café como estudio y el tumulto de las tertulias literarias, la gente iba a jugar, a hacer negocios, a curiosear...

el café en Barcelona

Con la idea del café como complemento ideal de la librería para propiciar la circulación de la cultura, una década después de abrir Laie se inauguró el café restaurante de Pau Claris y pronto se convirtió en un lugar tranquilo y, a la vez, animado que aspira a mantener el espíritu de aquellos cafés de antes, con personas que escriben, conversan, trabajan o leen un libro recién comprado en la librería.

Te invitamos a dar un vistazo a la breve selección bibliográfica en torno al café como punto de encuentro cultural. Ficción, ensayo, memorias... de Mequinensa a Buenos Aires, dando un rodeo por Trieste, París, Viena...

Autor: Damià

Comparte

Siguiente

Laie 20/01/2020

BCNegra 2020

Destacados

icono Posts del magazine relacionados