15 de mayo de 2019

El Museu Picasso celebra los 100 años del Arlequín

El Museu Picasso celebra los 100 años del Arlequín
El Arlequín, una de las piezas más emblemáticas del Museu Picasso, celebra su centenario. En motivo de la efeméride, la institución ha preparado una pequeña publicación dedicada a la emblemática pintura. El cuadro destaca por ser la primera obra que el artista entregó a la ciudad, un retrato del bailarín y coreógrafo Léonide Massine, compositor del ballet Parade, presentado en el Liceu en 1917 y para el que Picasso diseñó los vestuarios y los decorados.
La edición está a medio camino entre el facsímil y el homenaje al breve catálogo original "Exposición de arte: catálogo ilustrado", editado para la exposición celebrada en Barcelona en 1919, año en el que también se realizó la donación a la ciudad.
El libro contiene una introducción del director del Museo Picasso de Barcelona, ​​Emmanuel Guigon, un resumen de la vida y obra del bailarín y coreógrafo ruso Léonide Massine. También habla de la relación del bailarín con Picasso, la creación de la obra y su donación.
Paralelamente, el museo organizó una serie de actos en torno al tema: una mesa redonda, y las actuaciones "El Arlequín sale del cuadro" con personajes de la Commedia dell’arte y del circo que interactuaron con los visitantes, del 14 al 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.