26 de noviembre de 2020

Giani Stuparich: La isla

Giani Stuparich: La isla

¿Existe la triestinidad? A principios del siglo XX un plantel de jóvenes escritores de la ciudad (Scipio Slataper, Carlo Michelstaedter, Enrico Mreule y Carlo y Giani Stuparich) se lamentaban de que Trieste, que había sido un cruce de culturas y el puerto de la Europa central en el Mediterráneo, no tuviera la voluntad de tener una tradición cultural trascendente. El aislamiento, la guerra y las condiciones como creadores les condujo a un desmembramiento del grupo, algunos emigraron, otros se suicidaron o murieron en la guerra. Giani Stuparich quedó como representante de esta generación tan prometedora de jóvenes autores desaparecidos. 

En este breve relato, un hijo acompaña a su padre en el último viaje a una isla del Adriático para despedirse del lugar donde nació. El relato se convierte en una obra maestra sobre las relaciones paternofiliales lleno de tristeza y ternura en un fondo de una alegría que se convierte en un canto a la vida. 

Giani Stuparich: La isla

La isla de Giani Stuparich es el libro que hemos seleccionado para representar al año 2008 en la Biblioteca Laie, cuando se publicó la traducción al castellano de José Ángel González Sainz en la editorial Minúscula. En febrero de 2010 aparecía L’illa, la traducción al catalán de Anna Casassas Figueras para la misma editorial. 

¿Qué és la Biblioteca Laie?

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas