18 de mayo de 2020

Historias de arte

Historias de arte

Hoy celebramos el Día Mundial de los Museos en un momento excepcional. Precisamente durante el confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19, los museos han demostrado que no son un simple depósito de obras de arte: su respuesta nos ha proporcionado visitas virtuales en sus salas, pero sobre todo nos ha invitado a reflexionar sobre la función del arte en la sociedad contemporánea.

Desde la literatura también se hace evidente la importancia del arte para comprender el mundo. Uno de los temas que trata Todo cuanto amé de Siri Hustvedt es si las herramientas conceptuales para comprender el arte contemporáneo son válidas o no para entender la vida (la amistad, el amor o el crimen, entre otros asuntos).

Te proponemos una selección de libros que desde la literatura nos adentran en los enigmas y misterios del arte. Clásicos como La obra maestra desconocida de Balzac o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, novelas donde la manera de mirar forma parte de la sustancia narrativa como Punto Omega de Don DeLillo, o relatos protagonizados por coleccionistas, artistas, modelos...

Libros, en definitiva, con los que te invitamos a mirar los museos antes de volver para admirar las obras.

 

*Ilustración: detalle de La galeria de Cornélius van der Geest, de Willem van Haecht (1628)

Autor: Laie

Comparte

Siguiente

Destacados

icono Posts del magazine relacionados