13 de julio de 2020

Jamais. Óscar Domínguez y Pablo Picasso

Jamais. Óscar Domínguez y Pablo Picasso

Museo Picasso, del 15 de julio al 7 de marzo de 2021

En 1938 André Breton y Paul Éluard organizaron en la Galerie des Beaux-Arts de París la Exposition internationale du surrealisme, la muestra más importante nunca organizada por los surrealistas. Se incluían obras de Dalí, Duchamp, Ernst, Man Ray, Picasso, Magritte y Miró, entre muchos otros, y tuvo una gran relevancia.

Una de las piezas que se incluyó fue Jamais, del artista canario Óscar Domínguez (1906-1957): "la obra consiste en un fonógrafo enmudecido y pintado de blanco cuyo plato está representado por un un par de pechos que giran bajo una mano que actúa como aguja, mientras que del amplificador salen las piernas de una mujer."

Este objeto se había dado por desaparecido pero con motivo de los preparativos de la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo, se redescubrieron unas fotografías de Nick de Morgoli donde se puede ver a Picasso con el objeto en su taller de París. De esta manera se descubrió que Domínguez había regalado la pieza a su amigo Picasso y, tirando del hilo, se reencontró el objeto en un almacén de la familia de Picasso.

En la exposición se podrá ver, después de casi un siglo sin haber sido expuesto, el objeto restaurado por Reyes Jiménez, restauradora jefe del Museo Picasso, las fotografías de Morgoli e imágenes de la Exposition Internationale du Surréalisme.

A continuación encontraréis una selección bibliográfica relacionada con la exposición con libros de artistas que participaron en la misma exposición que el objeto llamado Jamais. Destacan algunas ediciones de anticuario, como la segunda edición del libro A Pablo Picasso (1945) de Paul Éluard, firmada por su autor, o la primera edición de El mundo del objeto de Juan Eduardo Cirlot, de 1953.

Imagen de cabecera: Nick de Morgoli. 'Pablo Picasso con el objeto surrealista Jamais', de Óscar Domínguez, París, 1947. Nick de Morgoli. Bibliothèque Emmanuel Boussard, París © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Destacados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas