• 0

29 de noviembre de 2018

Jaume Plensa en el MACBA

Jaume Plensa en el MACBA

Jaume Plensa vuelve a un museo de Barcelona. La exposición, que se podrá ver en el MACBA hasta el 22 de abril de 2019, ha sido comisariada por Ferran Barenblit, director del MACBA, en colaboración con el artista.

Jaume Plensa y Ferran Barenblit en el MACBAJaume Plensa i Ferran Barenblit

La escultura Firenze II plantea que "la base de la vida y de la creación es la duda" justo al inicio de la exposición, ya que la invitación a la duda es uno de los temas que nos acompaña por el recorrido. De hecho, el silencio, el otro gran protagonista de la exposición (con esculturas sonoras que "fabrican" silencio), es una vía para inducir a la reflexión y, por tanto, poner en duda la identidad personal y también las grandes cuestiones como la política o la cultura.

Exposició Jaume Plensa al MACBALa exposición ha sido pensada para adaptarse al entorno. Jaume Plensa ha tenido en cuenta, por ejemplo, la variación lumínica del MACBA a lo largo del día, un contexto que nunca antes había trabajado de una manera tan profunda. De este modo, la percepción de determinadas piezas cambia sustancialmente de la mañana a la noche. También ha hecho "salir" la exposición del museo, con la instalación del conjunto escultórico The Heart of Trees en el Patio de las Esculturas, entre el CCCB y el MACBA. Una manera de reivindicar el museo como extensión del espacio público.

Una exposición sorprendente, en el sentido que le da Ferran Barenblit: romper las expectativas contra la tendencia a visitar los museos para confirmar ideas previas. Ir al museo, por tanto, para conocer en vez de para reconocer.

El catálogo saldrá en marzo porque tendrá el montaje final de la exposición como centro y se comenzará a trabajar durante estos días. Mientras tanto, MACBA store Laie ha realizado una amplia selección de bibliografía en torno a la trayectoria de Jaume Plensa, con primeras ediciones y libros agotados, que deseamos que contribuya a profundizar en la exposición.

+info

Jaume Plensa en el MACBA

 

Autor: Damià

Comparte

Anterior

José 29/11/2018

4 indios

Siguiente

Destacados

Destacados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas