8 de febrero de 2019

Las estrellas de la esperanza: el Purgatorio.

Las estrellas de la esperanza: el Purgatorio.

Durante el 2018 pudimos disfrutar del curso Unas horas en el Infierno, una lectura comentada del primer cántico de la Divina Comedia de Dante. Continuando el estudio de esta obra fundamental de la historia de la literatura, este febrero hemos empezado el curso Las estrellas de la esperanza, dedicado a la lectura del segundo cántico sobre el Purgatorio.

Rossend Arqués, presidente de la Societat Catalana d'Estudis dantescos y miembro del Instituto d'Estudis Medievals de la UAB, es el coordinador del curso y lo inició con el análisis de los 4 primeros cantos. Arqués expuso como con Dante el concepto del Purgatorio toma una dimensión diferente a la que había tenido anteriormente. Es un concepto que nace de la necesidad teológica de un espacio intermedio entre dos eternidades: el Infierno y el Paraíso. Todas las almas que no eran tan perfectas para entrar en el Paraíso, pero tampoco tan malas como para ir al Infierno, necesitaban este espacio.

 
Poi s'ascose nel foco che li affina. Mural de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, obra de Narcís Comadira.
Dante es el primero en presentar el Purgatorio como una montaña que se sitúa al lado del Infierno. Se trata de un camino estrecho y dificultoso por la gran subida que hace y para acceder a él es necesaria una gran voluntad. El viaje por el Purgatorio lo hace junto a Virgilio y, durante el camino, van encontrando diferentes personajes. Entre estos nos sorprende que esté Catón, una figura controvertida dado que es un pagano suicida. Arqués explicó que el suicidio se interpreta como un acto de extrema libertad y por este motivo Catón se presenta como el guardián del Purgatorio. En Dante la libertad es un tema social y colectivo, no individual. De esta forma Catón es el instaurador de la libertad a través de un sacrificio: se sacrifica por la libertad de todos los hombres. En este nuevo espacio intermedio los paganos pueden ser representados y, por lo tanto, el Purgatorio se configura como el reino de la libertad.
El curso seguirá una vez al mes hasta diciembre de 2019 y contará con la participación de Rossend Arqués, José María Micó, Eduard Vilella y Narcís Comadira. Las inscripciones están abiertas.
Información e inscripciones: activitats@laie.es | Tel. 93 412 68 32 ext. 161
A continuación encontrarán la bibliografía esencial del curso.

Autor: Anna

Comparte

Anterior

Siguiente

Laie 12/02/2019

Joan Ramis

Destacados