1 de diciembre de 2021

Marina Abramovic, icono de la performance

Marina Abramovic, icono de la performance

Si puedes cambiar la mentalidad de la gente, es que puedes cambiar el mundo” expresa Marina Abramovic(Belgrado, 1946), pionera de la perfomance y luchadora incansable.

Lleva más de cinco décadas poniendo su cuerpo, y su mente, al límite. Y suele definirse a ella misma como “soldado del arte”, quizá por su afán de explorar los límites del cuerpo y la mente a través de performances complejas y arriesgadas en búsqueda de una libertad individual.

Su icónica obra La artista está presente forma parte ya de nuestro imaginario colectivo. Se trata de una performance que realizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2010 en la que permaneció sentada e inmóvil frente a una mesa 736 horas y 30 minutos durante tres meses mientras miraba a los ojos de los visitantes que se sentaban frente a ella. Su carrera, sin embargo, empezó mucho antes, en los 70 con la serie Ritmo, en la que ya mostraba el uso de su cuerpo como parte de la obra.

La artista serbia, conocida como la reina de la “performance”, ha sido galardonada este 2021 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y en 2023 se convertirá en la primera mujer en montar una exposición individual en la Real Academia de las Artes de Londres, que expondrá una retrospectiva de los 50 años de su carrera.Además, dentro de la programación de Dart Festival 2021 se proyectará el documental Homecoming - Marina Abramović and Her Children, pieza audiovisual sobre su reconfortante regreso a su Belgrado natal, donde inaugura The Cleaner. En la preparación de la exposición, su obra toma nueva vida en las imágenes de archivo, las entrevistas exclusivas y las actuaciones de jóvenes performers que, al igual que sus hijos, continúan el legado de su "madre".

Se proyectará el sábado 4 de diciembre en los Cines Girona y las entradas están a la venta en la web del festival. ¡Os invitamos a disfrutar de este documental y a descubrir más sobre esta artista!