• 0

10 de enero de 2019

Nada más real que un cuerpo, d'Alexandria Marzano-Lesnevich

Nada más real que un cuerpo, d'Alexandria Marzano-Lesnevich

Nada más real que un cuerpo, editada por Libros del Asteroide en la traducción de Flora Casas, es una obra entre memorias y true crime en la que Alexandria Marzano-Lesnevich expone el caso del pedófilo convicto y confeso Ricky Langley.

Desde su infancia Alexandria había vivido rodeada de códigos penales, informes policiales, pruebas... El derecho estaba en la cocina donde estudiaba su madre, en el comedor donde a menudo trabajaba su padre. Suponía orden y claridad, forjó sus principios y sus convicciones hasta que tropezó con este caso. Los recuerdos de infancia de Alexandria reviven y la cuestión es: ¿merece Ricky Langley ser condenado a la pena capital? ¿Puede ella defender este caso?Alexandria Marzano-Lesnevich fue víctima de abusos sexuales por parte de un familiar cercano que nunca fue denunciado ni se arrepintió, es algo que no puede olvidar ni perdonar.

¿Puede la madre del pequeño perdonar a Ricky de que asesinara a su hijo? ¿Podemos rehuir la responsabilidad de nuestros actos por haber sido víctimas anteriormente, por seguir el ordenamiento jurídico, por argumentar que pasó hace ya mucho tiempo y total quién lo recuerda ya? ¿Podemos decidir a costa del dolor de otro?

Las historias y secretos familiares, el relato de la fiscalía y del abogado defensor, los testimonios, se van cruzando hasta formar un complejo tejido. Con una estructura cronológicamente desordenada, la autora va dosificando la información que nos ayuda a tomar perspectiva y, aunque lo esencial no cambie (Ricky Langley mató a Jeremy Guillory), puede que nuestras convicciones ya no sean tan firmes.

Autor: Cèlia

Comparte

Anterior