7 de mayo de 2019

Nicolás de Cusa y su docto ignorar

Nicolás de Cusa y su docto ignorar

La doctora Georgina Rabassó fue la responsable de empezar ayer la nueva edición del curso Tómate los lunes con filosofía. Durante cinco sesiones este curso analizará el pensamiento de figuras clave como Leibniz, Jeanne Hersch, Walter Benjamin y Hannah Arendt, de la mano de profesores expertos en el tema.

Nicolás de Cusa (1401 - 1464) fue el protagonista de la primera sesión. Este teólogo y filósofo alemán está considerado uno de los primeros filósofos de la modernidad. Estudió jurisprudencia, teología, filosofía, matemáticas y geometría. Las estancias que hizo a diferentes lugares del mundo (Heidelberg, Padua, Roma, Constantinopla...) favorecieron su apertura de pensamiento. El 1449 fue nombrado cardenal.

Su obra más importante es De docta ignorantia (1440) e influyó en autores post-copernicanos como, por ejemplo, Giordano Bruno. Se trata de una obra con un nivel de abstracción muy elevado donde la idea de "docta ignorancia" se presenta como la única manera posible para acercarse a Dios. El cusano usó una terminología propia para elaborar su visión del mundo.

La obra se estructura en tres libros: el primero, dedicado al máximo absoluto que es Dios; el segundo, que trata del máximo contrato que es el Universo y el tercero, donde se presenta el máximo absoluto al tiempo contrato que es Jesucristo.

La doctora Georgina Rabassó explicó que la docta ignorancia de Nicolás de Cusa es una paradoja: es el conocimiento más perfecto al que puede aspirar el ser humano, que sabe que no sabe. El objetivo es descubrir la "maximidad" dentro del no-saber. Así nos habla de este concepto Nicolás de Cusa:

(...) en aquellas cosas que son las más manifiestas en la naturaleza nos sucede una dificultad igual a la que tiene el ave nocturna que intenta ver el sol -, ciertamente, puesto que el apetito en nosotros no es vano, deseamos saber que nosotros ignoramos. Y si logramos alcanzar esto en su plenitud, habremos de acceder a la docta ignorancia.”

Acerca de la docta ignorancia, vol. 1 (ed. Biblos)

La próxima sesión del curso será el lunes 13 de mayo, donde Salvi Turró nos hablará sobre Leibniz. Las inscripciones están abiertas y para más información pueden contactar con activitats@laie.cat

Imagen cabecera: Nicolás de Cusa por el Meister des Marienlebens

Autor: Anna

Comparte

Anterior

Damià 07/05/2019

Flaubert