11 de enero de 2021

Nuevos cursos en Laie Pau Claris

Nuevos cursos en Laie Pau Claris

Un año nuevo es una nueva oportunidad, también para aprender. Con nuestra agenda de cursos para el 2021 te proponemos temas muy variados que van desde la literatura al cine, pasando por la música, la filosofía y el arte, todos ellos impartidos por especialistas en las diferentes materias.

A continuación te presentamos los cursos, que por ahora se harán en línea.

 

La página y el fotograma: la proyección de los mitos literarios

Enero - junio 2021 (6 sesiones) - Curso en línea

Frankenstein, Drácula, Doctor Jeckyll y Mr. Hyde y Lady Macbeth de Mtsensk son algunos de los protagonistas de este curso, una aproximación a la relación entre la tradición literaria y la mitología generada por el cine a lo largo del siglo XX. En cada sesión presentaremos un personaje "universal", descubriremos sus orígenes literarios y las reencarnaciones cinematográficas posteriores. Veremos cómo se modifican actitudes, comportamientos y significados a medida que cambian los valores de nuestra sociedad.

Curso impartido por Lidia Bardina, doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Binghamton (N.Y.) y D.E.A en Teoría y análisis cinematográfico por la Universidad Pompeu Fabra.

Más información sobre el curso

 

A punt de solfa: curso de introducción a la ópera

Enero - abril 2021 (6 sesiones) - Curso en línea

En esta nueva edición de nuestro curso sobre música os proponemos una aproximación a la historia de la ópera, un género escénico con más de 400 años de historia que aún hoy fascina a millones de personas de todo el mundo. Descubre los compositores y las obras esenciales, además del vocabulario básico para poder ir al Liceu y parecer que dominas el tema.

Coordinado e impartido por Albert Galceran, periodista y divulgador musical. Colabora en diversos medios como Catalunya Ràdio, Catalunya Música y TV3.

Más información sobre el curso

 

Dante y el arte: la Comedia vista por los pintores

Febrero - diciembre 2021 (9 sesiones) - La primera parte del curso se hará en línea

Este curso quiere tratar, en primer lugar, de Dante como creador de un imaginario potente que todavía nos habla y, en segundo lugar, de algunos ejemplos de la larga tradición artística que ha encontrado inspiración en la Comedia, desde los primeros manuscritos miniados hasta los pintores modernos: Botticelli, Blake, Doré, Dalí, Comadira y Barceló, entre otros.

Coordinado por Rossend Arqués, presidente de la Societat Catalana d’Estudis Dantescos (SCED). Sesiones impartidas por expertos en la materia.

Más información sobre el curso

 

Invisibilidad sublime: lo que se ve y lo que no se ve en la obra de arte

Febrero – marzo 2021 (5 sesiones) – Curso en línea

Con las primeras décadas del siglo veinte, especialmente con la aparición del arte abstracto y los informalismos, algunos de los más grandes artistas han intentado captar una realidad nada evidente a los ojos de nuestra sensibilidad, una realidad que nos exige abrir las puertas de la percepción y adentrarnos en el campo de la conciencia. A lo largo de cinco sesiones, trataremos de penetrar obras de artistas destacados de nuestro mundo y nos plantearemos cuestiones de carácter filosófico: ¿qué es la realidad? Quién es el sujeto que mira? ¿Qué es el arte?

Curso impartido por Amador Vega, doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y catedrático de estética en la Universitat Pompeu Fabra.

Más información sobre el curso