22 de abril de 2020

Operación 23-A: libros recomendados de arte

Operación 23-A: libros recomendados de arte

Trabajar en una librería tiene momentos emocionantes, como cuando llegan novedades esperadísimas o descubres una nueva editorial prometedora. El estado de alarma y la urgencia del confinamiento nos pillaron un poco desprevenidos y una de las cosas que se quedaron a medias fue la entrega de un pedido que hicimos a una joven editorial muy experimental focalizada en los libros híbridos entre imagen y texto: no-libros. Si ahora pudieras pisar la librería verías que el único libro de su catálogo que llegó a tiempo a nuestras estanterías fue Louise Bourgeois y modos feministas de crear. ¡Tentador! Y muy cerca de él otra promesa: Fonts líquides i fonts lignificades, el último libro de Perejaume, que seguro que vuelve a ser una fiesta literaria y de los sentidos, un trampolín a ver pensando y pensar con los ojos bien abiertos.

De otra artista estimada y pensadora incansable, Martha Rosler, la editorial Consonni acababa de publicar una recopilación de textos que van de 1975 a 2016, La dominación y lo cotidiano. Ensayos y guiones, una forma excelente de adentrarse en sus reflexiones sobre arte feminista o la gentrificación de la cultura, entre otros temas. Y siguiendo en la línea de artistas relevantes e influyentes, si siguieses inspeccionando ahora las novedades de arte seguro que te fijarías en la reciente traducción de las memorias de Marina Abramović, Derribando muros, 350 páginas que muchos leerán de un tirón.

Para acabar con los estudios sobre artistas, también cabe destacar la reedición del Estimat Picasso de Palau i Fabre, que aquí incluye documentos gráficos para acompañar las aventuras del que fue uno de los mejores amigos de Picasso y que se convirtió además en un gran conocedor de su vida y obra.

En la esfera de los estudios museísticos y sobre las relaciones entre arte, cultura, política y sociedad, dos novedades importantes para este Sant Jordi: por un lado, una recopilación de escritos de Manuel Borja-Villel, Campos magnéticos. Escritos de arte y política, una invitación a pensar sobre el arte, sus organizaciones y sus actores; y por otro, Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres de Peio H. Riaño, un libro necesario sobre las ausencias femeninas en uno de los museos más relevantes de Europa, y sus motivos; una reflexión que va más allá de la denuncia y nos invita a reflexionar sobre los mitos y las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística.

 

Clica aquí para descubrir más recomendaciones de Sant Jordi 2020

 

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas