22 de abril de 2020

La fauna se salta la cuarentena

La fauna se salta la cuarentena

El confinamiento está dejando imágenes insólitas en muchos lugares del mundo. Jabalíes paseando relajados por el centro de Barcelona, pavos deambulando por Madrid, patos cruzando las desérticas calles de París y pumas en Santiago de Chile son algunas de las instantáneas que las redes sociales nos están descubriendo estos días.

Con las ciudades prácticamente desiertas, los animales han salido de su aislamiento para explorar nuevos ecosistemas y ocupar espacios que hasta ahora estaban dominados por el hombre. Son nuestros nuevos turistas. Según sostiene el naturalista Joaquín Araujo, estamos asistiendo a una “recolonización de los espacios urbanos por especies silvestres”.

En las zonas urbanas también estamos observando paisajes que muestran una posible recuperación del medio ambiente. Las aguas de las playas de Barcelona ahora lucen cristalinas y la contaminación se encuentra en la cifra más baja de los últimos 20 años, según datos elaborados por Greenpeace. Todos estos factores ponen sobre la mesa el debate sobre si esta momentánea recuperación medio ambiental influirá en el cambio climático.

Para reflexionar todo esto, te proponemos un recorrido bibliográfico sobre el cambio climático, una selección de libros que plantean cuestiones sobre el clima y la crisis ambiental con contribuciones de Jorge Riechmann, Josep Roca Trescents y Marta Tafalla, entre otros.

Autor: Laie

Comparte

Siguiente

Destacados

icono Posts del magazine relacionados