2 de diciembre de 2021

Street Heroines, un documental sobre mujeres artistas de la calle de todo el mundo, en Dart Festival

Street Heroines, un documental sobre mujeres artistas de la calle de todo el mundo, en Dart Festival

Solo 1 de cada 5 artistas de las listas de logros de Spotify en España son mujeres, según datos de la plataforma. Y sólo un 17% del total de artistas principales en las canciones de España son mujeres. Estos datos dejan en evidencia la escasa representación de las artistas femeninas en la industria musical. Y no solo ocurre en el sector musical. Varios estudios de diferentes disciplinas culturales muestran similares cifras de representatividad.

Si recordamos Un cuarto propio, libro publicado hace menos de un siglo, Virginia Woolf creaba la historia de una hermana ficticia de Shakespeare, Judith, a quien la falta de oportunidades y los límites impuestos a la hora de desarrollar su creatividad llevaron a que muriera sin poder compartir su talento. De esta forma, Woolf quería dejar en evidencia cómo la falta de disposición de herramientas para el desarrollo personal de las mujeres ha limitado históricamente el desarrollo y el impacto en la cultura. Desde entonces, la presencia de la mujer en la cultura se ha incrementado, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Y para dar más visibilidad al trabajo realizado por mujeres en la cultura, la programación del Dart Festival incluye un documental de interés, Street Heroines (2021), el primer documental que captura el clamor colectivo de las mujeres artistas de la calle de todo el mundo, arrojando luz sobre su misión creativa y sus esfuerzos por superar el sexismo por medio del arte.

La cinta yuxtapone las experiencias personales de tres artistas latinas emergentes de la ciudad de Nueva York, Ciudad de México y São Paulo mientras navegan por una subcultura dominada por hombres.

La proyección será el domingo 5 de diciembre en los Cines Girona de Barcelona, ​​y el jueves 9 de diciembre en el Cine Conde Duque Verdi de Madrid. Las entradas se pueden adquirir en la web de Dart Festival. Y también estará disponible en Filmin.

Autor: Laie

Comparte

Siguiente