5 de mayo de 2020

Vanka, de Anton Chéjov

Vanka, de Anton Chéjov

Llegamos a la quinta sesión de El placer de los cuentos, donde Joan Curbet nos presenta Vanka (1886), de Anton Chéjov

EL ARGUMENTO

Vanka es un niño huérfano de nueve años que la noche de Navidad decide escribir una emotiva carta a su abuelo donde relata su dramática situación haciendo de aprendiz de un zapatero.

EL CUENTO

Os ofrecemos la traducción que Ricardo San Vicente hizo del cuento, publicada por Alianza en la antología Cuentos para una Navidad. Agradecemos a la editorial su buena disposición para cedernos el texto del cuento:

 

VANKA

La noche de Navidad, Vanka Zhúkov no se fue a dormir. Era un chico de nueve años, al que hacía tres meses habían enviado de aprendiz con el zapatero Aliajin. Cuando los amos y los zapateros se marcharon a la misa del gallo, sacó del armario de la casa un tintero y una pluma con la plumilla ovalada, y se puso a escribir sobre una arrugada hoja de papel. Antes de poner la primera letra, miró varias veces con temor hacia las puertas y ventanas, observó de reojo el oscuro icono a cuyos lados se alineaban sobre unos estantes distintas hormas y suspiró entrecortadamente. El papel yacía sobre un banco y el chico se arrodilló a su lado.

«Querido abuelo, Konstantín Makárich –comenzó a escribir–: Te escribo esta carta. Te felicito las Navidades y deseo que Dios nuestro Señor te dé todo lo mejor. No tengo ni padre ni madre. Tú eres lo único que me queda.»

(...)

LEER EL CUENTO ENTERO

EL VÍDEO EXPLICATIVO

Y aquí tenéis el vídeo con la interesante presentación del cuento de Joan Curbet:

 

VER TODO EL CICLO EL PLACER DE LOS CUENTOS

Comparte

Anterior

Helena Aguilà 30/04/2020

Escritoras italianas del siglo XVI

Siguiente

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados