"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS FOTOGRAFOS
ARAN
ARAN
2013
227
RÚSTICA
978-84-940726-3-5
CATALA
añadir a favoritos

sinopsis

Lingüística y etimológicamente, Aran significa valle. En el substrato lingüístico y originario del Pirineo, anterior a la llegada de Roma y de su lengua el latín y que persiste en el vascuence actual, la palabra (h)aran significa valle. Así, Aran es el Valle por el que discurre el río Garona, Su origen orográfico se encuentra en el plegamiento alpino. El valle, en la glaciación de Würm de hace unos 50.000 años, se encontraba sumergido bajo el hielo*, y de éste emergieron los picos y sierras más prominentes.

Para hacernos una composición del lugar diremos que sobre las cotas actuales en la parte norte del Valle o Bajo Aran se superponía una capa de hielo de unos 800 metros de espesor, de más de 400 metros en el centro y cíe unos 300 metros en la parte de Pujòlo. Sobre el año 10.000 a.C. hubo un momento de templanza climática y el hielo empezó a remitir hasta que el glaciar devino un gran lago que poco a poco fue desaguando por la morrena norte, en su parte más baja, hasta desecarse completamente. ...


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias