"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
DOS TEMPS, DOS CONTEXTOS/DOS TIEMPOS, DOS CONTEXTOS
DOS TEMPS, DOS CONTEXTOS/DOS TIEMPOS, DOS CONTEXTOS. EL NAIXEMENT D'UNA NOVA UNIVERSITAT/EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA UNIVERSIDAD
2018
71
RÚSTICA
978-84-490-7963-4
CATALÀ/ CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

En los inicios del siglo XIX, tras la derrota del ejército prusiano por el napole-nico y el consecuente y leonino tratado de Tilsit, la sociedad y las instituciones prusianas quedaron sumidas en una profunda depresi-n. El mundo universitario, que ya padecía de esclerosis antes de aquella batalla, también precisaba de una renovación a fondo. El Káiser, seguramente en contra de sus preferencias, se vio obligado a pedir la opini-n a unos intelectuales de ideas progresistas y renovadoras y a acatar su opinión. Estaban liderados por Wilhelm von Humboldt, razón que explica el nombre actual de la institución que sus esfuerzos engendraron. Maduradas las ideas, naci- la Universidad de Berl'n como un modelo innovador donde la investigación se aliaba con la docencia, el profesorado gozaba de amplia libertad en la elección de las enseñanzas y la creatividad era el aguijón que espoleaba a los estudiantes. Todo según un plan bien definido y realizado, con unos resultados excelentes. A finales de los años sesenta del pasado siglo, el modelo universitario imperante en el sur de Europa agonizaba. En aquella España, a los males comunes se les añadía la frula de un régimen pol'tico que ahogaba toda crítica y pisoteaba la libertad de cátedra. Inesperadamente, en nuestro blindado sistema se abría una rendija que había que aprovechar. Se creó de manera improvisada la Universidad Aut-noma de Barcelona con menguados medios y con prevenciones por parte de los sectores inmovilistas del mundo oficial, pero con desbordado entusiasmo. La comparación entre dos tan distintos procesos de gestación de una universidad es el leitmotiv de este opúsculo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias