"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO ARQUITECTURA
GEOMETRIAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
GEOMETRIAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
2018
244
RÚSTICA
978-987-4160-60-7
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

La comunidad científica asume hoy sin reparos que el tiempo y el espacio no son magnitudes independientes y absolutas como establecía el paradigma Newton-Kantiano, sino variables de una nueva entidad de cuatro dimensiones denominada "continuo espacio-temporal".
Como quiera que siempre se ha entendido la arquitectura como un arte del espacio, así como la música lo ha sido del tiempo, es precisamente esa condición esencial de la disciplina la que se ha visto más profundamente alterada.
La otra gran revolución científica, y más aún me atrevería a calificar de filosófica sobrevenida -pues tiene consecuencias profundas en una revisión epistemológica radical que afecta incluso a la clásica condición determinista de las llamadas "ciencias duras"- ha sido la incorporación del concepto de "probabilidad" como materia esencial del paradigma científico contemporáneo en sustitución del criterio de "certeza" que regía el pensamiento ilustrado del paradigma newtoniano.
En este estado de cosas, las dos grandes teorías físicas que se ocupan hoy de estos temas y representan, según creemos muchos, la mayor revolución del pensamiento humano acaecida en la historia, la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica -y precisamente esta última, entendida además como madre de todas las revoluciones tecnológicas y sociales de los últimos tiempos- deberían ser consideradas, aunque solo fuera en su condición de indudable potencial heurístico conceptual, para la construcción de un pensamiento teórico-crítico contemporáneo que permita un análisis más riguroso de las expresiones artísticas de nuestro tiempo, y, en particular, de algunas arquitecturas relativamente recientes.
Este seminario de investigación trata de aproximarse en lo posible a estos grandes temas desde la disciplina científica más próxima, la Geometría, que a partir de ahora denominaremos siempre en plural, GEOMETRÍAS -euclidianas y no-euclidianas, planas, hiperbólicas, esféricas, elípticas, proyectistas, n-dimensionales, "topológicas", etc.- y, por otro lado, y utilizando ahora esa inseparable pareja conceptual que establecen tanto E.L. Boullée como Louis Kahn entre el Orden y la Arquitectura, revisar los fundamentales conceptos de ORDEN y SIMETRÍA desde esta nueva perspectiva.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias