"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO ARTE
GUERNICA. LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA
GUERNICA. LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA
2018
247
RÚSTICA
978-84-697-9693-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

14 años de estudio ha necesitado Juarranz para construir esta novedosa y polémica teoría sobre el más celebrado cuadro de Pablo Picasso (1881-1973). Guernica. La obra maestra desconocida ahonda, impulsado en un análisis pormenorizado, en la desmitificación de una de las pinturas clave del siglo XX.

La tesis central de Juarranz es la que sigue: “No tiene nada que ver, desde su concepción, con el bombardeo”. Y es que esta obra, pintada en tan solo un mes, fue un encargo del Gobierno de la República para figurar como pieza central en la Exposición Universal de 1937. Dado que ya era un hombre riquísimo, Picasso lo que realmente quería era mostrarse al mundo –26 millones de personas visitaron la exposición– como un artista completo, renacentista, y para ello compuso una gran obra acompañada de bocetos, grabados, prescriptos y la escultura La Dama Oferente. “Picasso concibió el Guernica como una obra total. No puede ser estudiada únicamente la pieza central aislada del resto. Debe ser analizado bajo otra mirada”, apunta Juarranz.

La estrategia que utiliza para analizar la obra es la de rastrear todos los elementos autobiográficos integrados en las pinturas previas al Guernica. Como indica el autor: “Picasso era un egocéntrico, todo giraba en torno a él”. Tres son los sucesos que marcan la obra: el terremoto de Andalucía de 1884, la muerte de su amigo Carlos Casagemas –”cada vez que pienso en él pinto en azul”– y el conflicto amoroso con Olga Khokhlova. Por ejemplo, en el simbolismo del cuadro, Picasso representaría el Toro, sus mujeres el Caballo, Casagemas el Guerrero, y su madre –La Dama Oferente– la Mujer de la Lámpara. Es decir, su autobiografía puebla todos los elementos del cuadro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias