"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO ARTE
LA OBRA DE ARTE Y SU TÍTULO
LA OBRA DE ARTE Y SU TÍTULO
2017
91
OTROS
978-84-946383-3-6
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Partiendo del hecho de que desde hace milenios texto e imagen conforman una pareja bienavenida, de que la historia del arte está llena de palabras –palabras que construyen un juicio crítico o estético, una propedéutica, un manifiesto…- y de que nuestra experiencia de la obra de arte comporta un considerable cociente verbal, se observa que la ecuación palabra-arte puede orientarse en muy distintas direcciones, entre ellas la del título. Se encuentre en el reverso de la tela –condenándolo al olvido-, en la superficie visible de la obra o en su proximidad, se ha convertido en un elemento más de ella, ha acabado por formar cuerpo con ella, se ha hecho tan omnipresente que su ausencia se convierte casi en mutilación.

En este ensayo al autor ha tratado de adentrarse en la naturaleza del tema, indicando en qué consiste el título, señalando su carácter propio o añadido, rastreando su genealógica, estudiando el proceso por el cual fue adquiriendo una presencia más relevante -ya colaborando con la identificación, ya transformándose en pieza esencial del engranaje de la lectura- hasta alcanzar un estado de hipertrofia o, por el contrario, de supuesta anulación en el que se quiso ver la adecuación perfecta a ese proceso de depuración morfológica que acabaría rindiéndose a las posibilidades de los propios medios artísticos de expresión para alcanzar la añorada desalienación artística, algo en lo que indudablemente se avanzó, pero que no llegó a consumarse, o no lo hizo totalmente, advirtiéndose un cierto grado de claudicación. Y en ese proceso se observa el replanteamiento del que fue objeto la obra de arte y el propio papel del artista, al que no fue ajeno el título, por el contrario, se instrumentalizó como eficaz herramienta. Se trataba de construir un relato en el que se pusiese de manifiesto el papel que el título ha desempeñado, y continúa haciéndolo, en el arte, y que en determinados momentos ha tenido tanta fuerza que ha asumido convertirse en una especie de “caja negra” de la obra, por ser el único camino para poder adentrarnos en ella.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias