"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
LAS MILITANTES DEL POUM
LAS MILITANTES DEL POUM
SIMÓ-NIN ESPINOSA, CRISTI
2017
307
RÚSTICA
978-84-16783-22-9
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Fundado en septiembre de 1935 en España, el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) desempeñó un papel importante durante la guerra civil (1936-1939), principalmente en Cataluña, región donde estaba mayoritariamente implantado. Desaparece de la escena política de manera prematura en junio de 1937 cuando fue declarado ilegal, siendo víctima de una doble persecución: franquista y comunista.
La implantación de un partido obrero en la España de la Segunda República invita a estudiar la situación de las mujeres en el POUM. La proclamación de esta República el 14 de abril de 1931 representó un período de apertura y de emancipación para las mujeres, en particular con el acceso al derecho de voto; unas mujeres que hasta entonces eran consideradas inferiores y «víctimas» de un modelo familiar patriarcal muy anclado en la sociedad y apoyado por el Estado y la Iglesia. Así, parece interesante estudiar las relaciones de sexo entre militantes del POUM con el fin de ver si existía una adecuación entre el discurso del partido (igualdad entre sexos) y la realidad cotidiana.
El análisis está basado en diferentes temas. La acción militante de las mujeres se desarrolla en el frente pero también, y sobre todo, en la retaguardia donde las encontramos en política, en los medios de comunicación, en organismos de ayuda a la población civil o también en la enseñanza y la ayuda a los niños. Asimismo se plantea el problema de la supervivencia en el exilio y se presenta la evolución de una militancia política hacia una militancia más cultural.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias