"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: EPOCAS / GENEROS
LAS VELADAS ULTRAISTAS
LAS VELADAS ULTRAISTAS
2013
978-84-9044-667-6
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

El ultraísmo fue el primer movimiento de vanguardia español cuya presentación pública se realizó a través de un manifiesto reproducido por varios periódicos de Madrid en febrero de 1919. En su breve proclama, sus integrantes, ofrecen como alternativa la renovación de las letras españolas aceptando en su seno a todas las tendencias que expresen un “anhelo nuevo”.

[...]

Las nuevas orientaciones literarias que capitanean Marinetti y Tristan Tzara, iniciadores del futurismo y del dadaísmo, las últimas concepciones del arte moderno han sido acogidas entre nosotros por un grupo de jóvenes entusiastas, cuyos espíritus se hayan abiertos a todas las innovaciones estéticas, constituyendo una sociedad calificada con el significativo título de "Ultra". A fin de hacer un brillante alarde de sus orientaciones y de su significación, organizaron anoche una fiesta artística en Parisiana, que había despertado gran expectación y curiosidad. El salón en que se celebró la velada, estaba exquisitamente adornado con cuadros futuristas, predominando como nota decorativa, el triángulo sobre fondo anaranjado. Comenzó el acto con unas palabras preliminares del señor Rivas, en las que definió las orientaciones ultraístas de que él y sus amigos son campeones, diciendo que el movimiento que ellos representan, es paralelo a las innovaciones que han arraigado en Francia, Italia y Alemania. A continuación varios poetas ultraístas dieron lectura a diversas composiciones que ofrecían como expresiva muestra de sus tendencias, siendo la más aplaudida y celebrada de todas, la que leyó el señor López-Parra, a quien precisamente, los ultraístas consideran como menos adaptado a sus orientaciones. La lectura de una composición del señor Pernil, dio motivo a un formidable escándalo, pues mientras el público no ultraísta, lo reputaba como la muestra más exacta de la nueva escuela, los afiliados a ésta, la repudiaron indignados. [...]



*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias