"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO CINE
MUJERES EN EL CINE EXPERIMENTAL
próximamente
MUJERES EN EL CINE EXPERIMENTAL. MARCO CRÍTICO
2018
RÚSTICA
978-84-948899-1-2
CASTELLANO
próximo lanzamiento: 23/07/2018
añadir a favoritos

sinopsis

Mujeres en el Cine Experimental ofrece una introducción al trabajo de 15 cineastas de vanguardia, algunas de las cuales trabajaron ya en la década de 1950 y muchas de las cuales aún trabajan. En cada ensayo de esta colección, un importante investigador cinematográfico escribe sobre una cineasta, suministrando información biográfica, analizando sus diversas influencias, examinando el desarrollo del corpus de su trabajo e interpretando un número significativo de películas individuales. Los ensayos rescatan el trabajo de cineastas descuidadas por la crítica pero muy influyentes a nivel de enseñanza y académico y, afortunadamente, de restauración y preservación.

De forma igualmente importante, enriquecen la comprensión del feminismo en el cine y expanden el terreno de la historia cinematográfica, particularmente la historia de la vanguardia americana. Se examina el trabajo de Marie Menken, Joyce Wieland, Gunvor Nelson, Yvonne Rainer, Carolee Schneemann, Barbara Rubin, Amy Greenfield, Barbara Hammer, Chick Strand, Marjorie Keller, Leslie Thornton, Abigail Child, Peggy Ahwesh, Su Friedrich y Cheryl Dunye. Los ensayos destacan la diversidad en las formas y los métodos de estas cineastas, profundizando en temas cómo, por ejemplo, Menken utilizó el cine como una manera de repensar la transición del expresionismo abstracto al Pop Art en los años cincuenta y sesenta, cómo Rubin investigó el aparato fílmico que permitió la objetivación del cuerpo en su película Christmas on Earth (1963), y cómo Dunye utiliza el cine para explorar su propia identidad como artista lesbiana negra.

Al mismo tiempo, los ensayos revelan rasgos comunes, incluyendo una tendencia hacia el documental en lugar de la ficción y un compromiso con las prácticas de producción colaborativas y no jerárquicas. El ensayo final del volumen se centra explícitamente en la enseñanza del cine experimental realizado por mujeres, abordando las preocupaciones logísticas (cómo adquirir las películas y asegurar espacios visuales apropiados) y amplia el alcance del libro sugiriendo películas alternativas para el uso en las aulas.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias