"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

DIRECTORES / PELICULAS
NADA OCURRE
NADA OCURRE. EL HIPERREALISMO COTIDIANO EN CHANTAL AKERMAN
DEL MORAL, LAURA
2018
293
RÚSTICA
978-84-948899-0-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

A través de películas que alternan la contención, el orden y la simetría por un lado, y la obsesión, lo impredecible y la falta de control por otro lado, Chantal Akerman es considerada como una de las mejores cineastas. Su película de 1975, Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles es la película feminista más importante de esa década. En Nada Ocurre. El hiperrealismo cotidiano en Chantal Akerman, Ivone Margulies presenta el primer estudio exhaustivo de esta influyente cineasta belga de vanguardia. Margulies basa su análisis crítico en una investigación detallada de la obra de Akerman, de Saute ma ville, una película en blanco y negro de 13 minutos realizada en 1968, a través de Jeanne Dielman y Je, tu, il, elle hasta el presente. Centrándose en la representación en tiempo real de las actividades cotidianas de una mujer en Jeanne Dielman, Margulies pone en perspectiva la historia del realismo social y progresista y el trabajo de la cineasta. Buscando dos líneas de investigación diferentes pero relacionadas, desarrolla un interés en lo cotidiano que se extiende desde el cine neorrealista de posguerra hasta la reescritura feminista de la historia de la mujer en los años setenta.

A continuación, muestra cómo el cine corporal de Akerman está influido tanto por los experimentos estadounidenses con la performance y el tiempo como por las obras de cineastas europeos como Bresson, Rohmer y Dreyer. Este análisis revisa la oposición entre realismo y modernismo en el cine, define la estética minimalista hiperrealista de Akerman en contraste con el anti-ilusionismo de Godard y revela la insuficiencia de la calificación popular de las películas de Akerman como solamente modernistas o feministas. Un libro esencial para los estudiosos de su obra, Nada Ocurre. El hiperrealismo cotidiano en Chantal Akerman también interesará a críticos y académicos, cineastas, historiadores del arte y a todos los lectores interesados en su trabajo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias