"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
OBEDIENCIA VASCA
OBEDIENCIA VASCA. SANTIAGO AZNAR Y AQUELLA COMIDA EN GUÉTHARY (1940)
2018
384
OTROS
978-84-9172-024-9
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

In~aki Anasagasti hace aflorar en estas pa´ginas el primer conflicto identitario entre nacionalistas y socialistas, surgido cuando ambos eran socios de un gobierno en el exilio. Sorprende que, en vi´speras de la II Guerra Mundial, una serie de responsables vascos pusieran sobre la mesa el concepto de «obediencia vasca» como imperativo de su accio´n de gobierno. Quiza´ discutieran sobre ese extremo porque en aquellas circunstancias, con el territorio perdido, sin medios y con una buena parte de la poblacio´n vasca encarcelada, no teni´an ninguna perspectiva de recuperar la autonomi´a perdida. El telo´n de fondo era una Segunda Repu´blica cuyo presidente, Azan~a, habi´a dimitido y cuyos ma´ximos dirigentes socialistas, Prieto y Negri´n, andaban a la gren~a. Los vencidos republicanos quedaban a la intemperie, mientras que el Gobierno Vasco habi´a organizado una evacuacio´n mode´lica.

Gracias a este libro, que contiene una abundante y muy rica documentacio´n epistolar, surgida del cruce diale´ctico entre unos y otros, tenemos todos los datos de las tensiones habidas tras una comida en Gue´thary, tras plantear los nacionalistas la necesidad de esa «obediencia vasca». En la actuacio´n de los tres consejeros socialistas –Aznar, Gracia y Toyos– se adivinan las fricciones que se estaban dando entre ellos y el Comite´ Central Socialista de Euzkadi. Un panorama incendiario en el que el lehendakari Aguirre hubo de actuar como bombero, apagando los fuegos que de manera continua se produci´an entre ambas familias.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias